Cuatro sectores se movilizarán el martes en rechazo a las clases virtuales y piden la renuncia de Cárdenas

La Central Obrera Boliviana (COB), la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve), la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia (CONMERB) y la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de La Paz (FDTEULP) alistan masivas movilizaciones para el próximo martes en la sede de Gobierno. Piden la abrogación del Decreto Supremo 4260, sobre la educación virtual y a distancia, y la renuncia del actual Ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas.
Las movilizaciones crearan un foco de contagio por la aglomeración de grupos afectando a la población de la ciudad de La Paz. Fotos: Internet - Página Siete.




Los cuatro sectores movilizados suman fuerzas para hacer conocer sus demandas y ser escuchados por el actual Gobierno. Anuncian un cerco pacifico a la plaza Murillo ante la negativa de las autoridades en dar solución a sus peticiones.

La CONMERB inició su marcha de protesta, el 10 de julio, desde la localidad de Lahuachaca, municipio de Sica Sica del departamento de La Paz,  con el objetivó de llegar el martes a la sede de Gobierno donde unirán fuerzas con la COB, la Fejuve El Alto y  FDTEULP para ingresar en una masiva movilización hasta la ciudad de La Paz.

“La llegada a la ciudad de La Paz está planificada entre el lunes o martes, ahí nos esperarán el magisterio urbano y rural paceño, los padres de familia y la clase trabajadora unida en defensa de la educación fiscal, en defensa de las grandes mayorías que no tiene posibilidades económicas para acceder a estas clases virtuales que el gobierno pretende implementar”, informó el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Maestros de educación Rural de Bolivia, Andrés Huayta.

El ejecutivo cuestionó las decisiones unilaterales que llevó adelante Cárdenas para la implementación de la educación virtual y a distancia. Aseguran que hay dificultades económicas en gran parte de las familias que optaron por la educación fiscal gratuita y ante estas nuevas disposiciones se ven imposibilitados en continuar con su proceso de formación educativa.  Lamentó que no se haya considerado la propuesta de los maestros y aseguró que solo se reunirán con la presidenta, Jeanine Añez, de lo contrario advierten con masificar sus medidas de protesta.

“Sistemáticamente, (el ministro de Educación) ha rechazado una reunión con nosotros, no ha querido aceptar nuestras propuestas. Por lo tanto, no nos vamos a reunir con Cárdenas”, añadió Huayta.

A esto se suma el apoyo de la COB, que el pasado 8 de julio, tras un ampliado nacional determinó brindar su apoyo a los sectores movilizados y salir en defensa de la educación.
La CONMERB inició su marcha de protesta, el 10 de julio, desde la localidad de Lahuachaca, municipio de Sica Sica del departamento de La Paz. Foto: Urgentebo.




“Por tanto y con el fin de ser escuchados en nuestras demandas, el Ampliado resuelve la realización de una gran marcha de protesta en la sede de Gobierno y a nivel nacional para hacer saber al pueblo y el mundo entero que los trabajadores bolivianos nos encontramos molestos y en pie de lucha contra las malas políticas que realizan los actuales gobernantes, dicha marcha será por la salud, la educación, la estabilidad laboral y la vida”, se lee en la resolución de la COB.

Entre tanto, la Fejuve El Alto emitió un comunicado donde convoca a los dirigentes y vecinos de los 14 distritos de la urbe alteña a sumarse a marcha en defensa de la “educación gratuita y fiscal para los bolivianos”.

La concentración será en la avenida Naciones Unidas, altura Multifuncional de la Ceja El Alto. Piden cumplir con todas las medidas de bioseguridad.

Asimismo, FDTEULP anunció que se sumará a las movilizaciones de la COB en defensa  de la educación “ante el fracaso de educación virtual”.

El magisterio paceño, también, exige la renuncia del actual ministro de Educación.

“El magisterio se mantiene firme con su piquete de huelga  de hambre y las movilizaciones”, señala en su comunicado.

Cabe señalar que el DS 4260 establece las directrices para la aplicación de la educación en Bolivia y continuar esa labor sin afectar a los estudiantes de los distintos niveles de educación.

Este decreto regula la complementariedad entre las modalidades educativas presencial, semipresencial, virtual y a distancia en todos los niveles educativos.

Cárdenas invita al dialogo.




El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, invitó a todos los sectores movilizados del país a debatir la modernización de la educación boliviana.

Pidió dejar de usar pretextos, como la pobreza, para frenar la modernización que se impulsa a través del DS 4260.

“Invito a todo el país a que discutamos con los educadores, pedagogos, expertos, padres de familia y estudiantes este tema. Pero en lugar de eso ¿saben qué nos plantean? Nos piden retorno inmediato a clases (presenciales). ¿Quieren que los estudiantes se contagien?  ¿Quieren que mueran? No puede ser”, sostuvo Cárdenas, en entrevista con Bolivia TV.

Cárdenas afirmó que la modernización de la educación -que contempla las modalidades de educación presencial (por ahora paralizada), semipresencial, virtual y a distancia (a través de la radio y televisión)- se aplicará de ahora en adelante de manera complementaria, pero no solamente debido a la pandemia.
"Es impresionantemente asombroso que haya gente que marcha en las calles despreciando la vida de los estudiantes. Detrás de la justificación de la pobreza (como se hizo en K"ara K"ara) yo veo razones políticas, al decir que no hay celulares o no se puede (por el costo del internet), ya lo están usando como pretexto para frenar la modernización de la educación boliviana, la educación virtual no es un invento de este gobierno ni de nuestro ministerio; el mundo ya trabaja en esta modalidad", afirmó.
Fuente: Urgentebo

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información