Gobierno pide a Arce que explique sobregiro de Bs 18 mil millones

El Viceministro de Tesoro declaró que la firma estratégica más afectada es YPFB, de la que se gastó Bs 4.276 millones.
El viceministro Carlos Schlink, informó que en la gestión de Arce hubo un sobregiro 18.000 millones de bolivianos Fotos: Internet.

anuncio

El viceministro del Tesoro y Crédito Público, Carlos Schlink, informó este lunes que entre 2006 y 2019, durante la gestión de Luis Arce Catacora como ministro de Economía, hubo un sobregiro en la cuenta del Tesoro General de la Nación de 18.000 millones de bolivianos que no se sabe en qué se gastó y que el candidato a la Presidencia por el MAS tiene que dar las respuestas.

“Nuestro Estado tiene dos cuentas madre: la primera en bolivianos y la otra en dólares. Estas tienen las cuentas de 153 entidades públicas, cada una genera sus ingresos de acuerdo con sus movimientos y actividades económicas, además del presupuesto del Tesoro. Pero hay una cuenta única del TGN, hay un principio de unicidad, y el exministro Arce Catacora tuvo la potestad de tomar la plata de las entidades públicas y se gastó el dinero, así surgió el sobregiro”, aseveró Schlink en conferencia de prensa.

Aseveró que varias empresas públicas estratégicas del país resultaron afectadas con este sobregiro, entre ellas Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), de cuya cuenta se gastó 4.276 millones de bolivianos.

La autoridad añadió que cada entidad, como el caso de BOA, Entel y los ministerios, entregaron su información y aclaró que todos siguieron órdenes de Arce Catacora, por lo que se debe preguntar al candidato en qué se gastó o invirtió ese dinero.

“Hay entidades a las que se les ordenaba para que pongan cuotas para pagar bonos, como el caso de Entel para pagar el bono Juancito Pinto. El gobierno ya no tenía plata y se les exigía pagar esto”, afirmó.

Schlink detalló que del área de salud "se gastaron” 3.056 millones de bolivianos; del Órgano Ejecutivo, en el que están incluidos los ministerios, 3.538 millones de bolivianos; de las empresas públicas, 6.600 millones de bolivianos, y de las entidades públicas descentralizadas, 3.652 millones de bolivianos. “Si se suman todos los grupos se llega a los 18.039 millones de bolivianos”, dijo.

anuncio

Sobre la afectación a YPFB, el viceministro sostuvo que la empresa estratégica estatal incluso llegó a acumular deudas por la adquisición de combustibles.

“De las empresas públicas, YPFB es la más afectada, con 4.276 millones de bolivianos, por eso cuando llegamos en noviembre (de 2019) se tenía deudas de combustible desde febrero, se gastaron la plata en otras cosas”, denunció.

Agregó que de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) se gastó 658 millones de bolivianos; de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), 446 millones de la moneda nacional,, y de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), 987 millones de bolivianos, entre otros.
Sobre las denuncias de que el Gobierno comenzó a disponer de recursos de las administradoras de pensiones, Schlink declaró que la actual administración no utilizó esos recursos.

"Nosotros no hemos sacado dinero de la AFP para cubrir los huecos que nos dejó el exministro Arce Catacora.
Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información