Contiocap desmiente a Pary y asegura que movilizaciones obedecen al MAS y no al sector indígena

Los verdaderos pueblos indígenas, originarios y campesinos nos encontramos replegados en nuestros territorios para prevenir contagios, porque priorizamos la defensa de la vida antes que el juego electoral”, manifiesta la Coordinadora Nacional de Derechos de Territorios Indígenas Originarios, Campesinos y Áreas Protegidas.
Entrevista a Diego Pary en France 24. Foto. Captura.




Las movilizaciones y bloqueos persisten en Bolivia, entre agresiones, saqueos, enfrentamientos y obstaculización al transporte para elementos primordiales de salud. Mientras tanto, líderes del Movimiento Al Socialismo (MAS), como el excanciller Diego Pary, aseguran que estas manifestaciones representan a los sectores obreros e indígenas, lo que fue desmentido hace unas horas.

“Todos los que se encuentran movilizados en este momento a lo largo del país no solo son movimientos afines al MAS, son movimientos sociales representados por la COB que es la principal organización que representa a los trabajadores y también por el Pacto de Unidad, organización que representa a todo el movimiento indígena originario campesino del país”, dijo el jueves Pary en una entrevista reciente en el medio internacional France 24.

Ante esto, el líder indígena, Alex Willca, secretario de comunicación de la Mancomunidad de Comunidades Indígenas de los Ríos Beni Tuichi y Quiquibey que representa a 17 comunidades indígenas entre ellos Tacanas, Tsimanes, Mosetenes, descartó que esta movilización con bloqueos represente a los pueblos indígenas.

“Las movilizaciones violentas exigiendo elecciones el 6 de septiembre en Bolivia, obedecen a una estrategia irresponsable e inhumana digitada por Evo Morales. No representan a los pueblos indígenas y peor al pueblo boliviano como pretenden hacer creer a la comunidad internacional”, manifestó Villca, también vocero de Contiocap (Coordinadora Nacional de Derechos de Territorios Indígenas Originarios, Campesinos y Áreas Protegidas).

En estas últimas jornadas, Bolivia vive un escenario de conflicto y zozobra por movilizaciones y bloqueos de sectores que en un principio rechazaban la nueva fecha de elecciones generales y luego incrementaron sus demandas en salud, educación e inclusive la renuncia de las actuales autoridades del gobierno transitorio.

En estos bloqueos se evitó el transporte de ambulancia y vehículos que trasladan productos de salud y oxígeno. Esto, según autoridades y médicos, ha causado la muerte de pacientes de Covid-19 y el riesgo en otras personas internadas, entre ellos bebés que requieren con urgencia oxígeno medicinal.




La cúpula, líderes sindicales y autoridades del MAS aseguran que esta movilización representa a los sectores sociales del país, como campesinos e indígenas y no a un partido. Empero, en un pronunciamiento público, la Contiocap afirmó que esto “no puede denominarse como una movilización nacional y mucho menos que los pueblos indígenas originarios campesinos estén participando para exigir que las elecciones se lleven a cabo en plena pandemia”.

En esta entrevista con France 24, Pary aseguró que esta movilización “ha mostrado la fuerza que tiene el pueblo boliviano. Hace una semana atrás se realizó una gran marcha de los movimientos sociales, la ciudad de El Alto prácticamente se inundó de gente, de movimientos sociales, de personas que exigían una mejor salud, una mejor educación, mejorar la economía, mejorar las condiciones sociales de los bolivianos”.

Contiocap descarta la participación de sectores indígenas campesinos en estas movilizaciones. “Los verdaderos pueblos indígenas, originarios y campesinos nos encontramos replegados en nuestros territorios para prevenir contagios, porque priorizamos la defensa de la vida antes que el juego electoral.

Esta la entrevista de Pary en France 24.
Fuente: ANF

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información