Exmilitar sentenciado por violación trabajaba en Diputados con sueldo de Bs 18.800

El exmayor habría ayudado a huir a Noemí y según Murillo no debió ser contratado por tener sentencia condenatoria, y anunció que Sergio Choque “enfrentará un proceso”.
El diputado masista Sergio Choque contrató al militar Covarrubias con un sueldo de Bs 18.000 Fotos: Internet.




El Gobierno denunció este sábado que el exmilitar Rurig River Covarrubias García, quien supuestamente ayudó a huir a Noemí, presunta pareja sentimental del expresidente Evo Morales, y a su familia a la Argentina, en julio de 2020, fue contratado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque (MAS), con un sueldo de 18.800 bolivianos, pese a que tenía una sentencia condenatoria por violación a una menor desde 2014.

“Lo peor de todo esto es que hemos encontrado que este militar, además, estaba trabajando en la Cámara de Diputados (hasta el 31 de agosto de 2020) como asesor contratado por el señor (Sergio) Choque, el presidente de la Cámara de Diputados, con un sueldo nada más ni nada menos de 18.800 bolivianos”, aseguró a la red Unitel el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

Covarrubias fue denunciado por violación agravada en Yacuiba el 27 de diciembre de 2013. La víctima era una menor de 14 años con un grado de discapacidad del 72%. Desde entonces tiene una sentencia condenatoria de 15 años de privación de libertad en el centro de rehabilitación El Palmar (Yacuiba), según el reporte de Los Tiempos.

Covarrubias, según el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Iván Rojas, tiene “condena de 15 años por el delito de violación, asimismo tiene una orden de aprehensión emitida por el Ministerio Público, de la ciudad de Yacuiba (Tarija), por el mismo delito de violación a niño, niña, adolescente”.

El ministro Murillo afirmó que todas las instituciones piden dos requisitos para la contratación de personal: El Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Sipase) y el Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap). “La gran pregunta es cómo le han dado un trabajo a un sentenciado a 15 años de cárcel por violar a una niña, una menor de edad, lo primero que te piden en cualquier institución pública es el Sipase y Rejap, y este señor tenía antecedentes de una sentencia condenatoria”, dijo.

El titular de Gobierno aseguró este sábado que por esta situación el presidente de la Cámara de Diputados deberá enfrentar un proceso. “Aquí está en problemas él, el exmayor Covarrubias, y el presidente de la Cámara de Diputados (Sergio Choque) está en problemas serios porque va tener que enfrentar un proceso”, añadió.




Murillo dijo que el exmilitar con sentencia condenatoria de 15 años no podía trabajar en la Cámara Baja. “Cómo puede ser que un violador sea o trabaje en la Cámara de Diputados ni siquiera en limpieza”, remarcó.

Exmilitar acusado de ayuda a Noemí.
En agosto, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, informó que integrantes de la familia de Noemí huyeron a Argentina con ayuda de un militar. Precisó que los padres de la supuesta pareja de la joven del expresidente Evo Morales escaparon el día en que se beneficiaron con detención domiciliaria, el chofer y dos personas, que fueron detenidos en una vagoneta de la Gobernación de Cochabamba, Nissan Patrol de color negro, en el municipio de Tiraque.

Este sábado el ministro de Gobierno aseguró hay “lazos” entre Covarrubias y el expresidente Morales. “Este exmilitar tenía 15 años de condena por violación a una menor de edad, me imagino que esos lazos son los que unen a Evo Morales con el exmilitar, la pedofilia. ¿No es cierto? Por eso son amigos íntimos”, dijo.

Murillo dijo que Covarrubias habría ayudado a huir del país a la joven de 19 años que pudo ser víctima del delito de estupro por el que se acusa al expresidente Morales. Ese hecho no fue descartado por la Policía, según reporte de Abi, ya que el aprehendido, al tener un grado de oficial militar, tendría una relación cercana con las exautoridades del MAS. La relación continúa en investigación.

Covarrubias, que fue aprehendido este viernes en la ciudad de La Paz, portaba una credencial como trabajador de la Cámara de Diputados, además tenía dos carnets de identidad, con el mismo número y nombre, pero en uno de ellos tenía el cargo de militar y en el otro de estudiante, según el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Iván Rojas.
Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información