Proyecto de ley contra la pedofilia busca beneficiar a Evo Morales

Eduardo León aseguró que el proyecto de ley es inconstitucional y sacado del contexto jurídico. Paola Barriga manifestó que es un absurdo porque de aprobarse no sería retroactivo y no aplicaría para el expresidente.

La diputada del MAS, Lidia Patty, presentó un proyecto que pretendería beneficiar a Evo Morales por las denuncias que se le acusa.



Los abogados Paola Barriga y Eduardo León, además del director general de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil, Rafael Quispe, manifestaron a EL DIARIO que el proyecto de ley contra la pedofilia, que fue presentado el miércoles por la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS) Lidia Patty, busca beneficiar a Evo Morales, quien tiene dos denuncias por estupro.

El proyecto de ley propuesto por Patty busca modificar el artículo 310 bis del Código Penal donde se incluirá el agravante de pederastia, el que cometiere los ilícitos de estupro (violación de infante, niñas, niños o adolescentes, abuso sexual, acoso sexual, rapto, corrupción de niño, niña adolescente, proxenetismo y violencia sexual comercial).

En el artículo 11 del proyecto de ley se lee: “La declaración de la víctima, siempre y cuando sea menor de edad se considerará prueba plena y el agresor sexual o depredador sexual que fuere mayor de edad sea de sexo masculino o femenino, deberá demostrar que no cometió el o los hechos delictivos denunciados y se aplicará la inversión de la prueba por la condición de ser su víctima menor de edad aplicándosele a su agresor o agresores la presunción de culpabilidad por este hecho delictivo”.

Al respecto, Quispe manifestó que este artículo busca favorecer a Morales, tomando en cuenta que Noemí M., joven que admitió, en una declaración a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), tener una relación con el expresidente desde abril de 2020, empero los indicios arrojan que habrían mantenido relaciones sentimentales desde hace más de cinco años, ya es mayor de edad.

El abogado Eduardo León manifestó que el proyecto busca responder a las expectativas del expresidente refugiado en Argentina.

“Están haciendo una norma que responda a las expectativas de Evo Morales. Lo que quieren ellos es de alguna manera establecer una sanción a este tipo de hechos pero al mismo tiempo buscar una manera de proteger a esa exautoridad”, refirió.



Lamentó que el MAS en todas sus esferas busque proteger a Evo Morales incluyendo “absurdos” como el proyecto de ley.

“Es como en el caso de Noemí que ha aceptado una relación y luego se ha retractado, ellos con su proyecto dicen que las personas que han sido víctimas y luego de su declaración se retractan, el hecho ya no será delito”, explicó.

Por otro lado, la abogada Paola Barriga apuntó que el proyecto de ley es un absurdo porque la ley no es retroactiva y de aprobarse, no aplicaría para Evo Morales, porque los hechos se suscitaron con anterioridad.

FUERA DE CONTEXTO.

JUDICIAL.

El abogado Eduardo León aseguró que la pedofilia no se puede considerar un delito porque es una desviación sexual de una persona y que el proyecto de ley está al margen de todo contexto jurídico.

“La pedofilia es un trastorno mental que tiene una persona, pero no es un tema que se pueda considerar de tipo penal”, dijo.

Por otro lado, explicó que el hecho de considerar como prueba plena el relato de la víctima, siempre y cuando sea menor de edad, no tiene razón de ser porque de acuerdo a lo que ha normado en el Tribunal Constitucional, una persona cuando es víctima de violación, el delito prescribe a los cuatro años de haber alcanzado la mayoría de edad.

Este proyecto de ley está totalmente sacado del contexto jurídico, es absolutamente inconstitucional y absurdo lo que se está planteando porque además tendría que haber una modificación de la Constitución Política del Estado (CPE) porque ellos hablan de que va a ver un incremento de penas que ya está establecido en los artículos 308, 310, 312 del Código Penal”, explicó.

“ABSURDO”.



La abogada Paola Barriga calificó de absurdo el proyecto de ley donde se estipula que la declaración de la víctima será prueba plena solo cuando ésta sea menor de edad, siendo que en la mayoría de los casos, por ejemplo, de violación, las denunciadas las hacen muchos años después.

“En casos de violaciones siempre antecede una amenaza y por lo general después de muchos años, después que ya sostienen una fortaleza psicológica en sí mismas se animan a hacer las denuncias. Ellas nunca denuncian en ese momento”, aclaró.

En ese marco, recordó que en el caso de Evo Morales las víctimas eran sometidas a un sistema que no les permitía ni siquiera hacer una denuncia, por lo que el delito no puede prescribir.

“El hecho de que la declaración de la víctima no sea tomada en cuenta como prueba plena es ir contra los derechos constitucionales, iríamos contra toda la legislación que protege a las víctimas de violaciones, estupro, etc.”, dijo.

Por otro lado, la jurista recordó que presentó a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley donde propone que este tipo de delitos no prescriban nunca porque muchas de las víctimas quedan muy afectadas, incluso dejan sus estudios por el sentido moral en el que se encuentran, y después de muchos años cuentan lo que les pasó.

“Tenía el caso de una señora que quería denunciar lo que le había pasado hace 20 años atrás y en la Fiscalía le dijeron que solo se acepta ese tipo de denuncias dentro de los ocho años, pero la Ley 348 aplicaría para abrir esos tiempos porque ya no es a instancia de parte, por eso ya pueden denunciar la mamá o la vecina”, aclaró.

Fuente: El Diario

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información