Tribunal Constitucional rechaza consulta sobre Ley de Estados de Excepción

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) decidió rechazar el tratamiento de una consulta previa de constitucionalidad que presentó el Gobierno contra la Ley de Estado de Excepción, que fue aprobada por la Asamblea Legislativa.

El Tribunal .



Ante la noticia, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anunció que el Ejecutivo interpondrá un recurso de queja contra la decisión del TCP.

La Comisión de Admisión del TCP justificó el rechazo bajo el argumento de que, de acuerdo con la norma, el Órgano Ejecutivo no tiene legitimación activa para solicitar la revisión de constitucionalidad de un proyecto de ley emanado desde el Legislativo, reportó el periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.

El mismo argumento fue usado por el TCP cuando rechazó las consultas que presentó el Gobierno contra las leyes de alquileres y de donación de plasma.

La Ley de Estados de Excepción fue sancionada en junio por la Asamblea Legislativa, controlada por el MAS.

El Gobierno rechazó que con esta norma se pretenda condicionar la declaratoria de Estado de Excepción a la aprobación de la Asamblea, cuando es prerrogativa presidencial.

La norma pretende regular las situaciones para declarar Estado de Excepción y el accionar de las fuerzas del orden. Dispone que se puede declarar Estado de Excepción en situación de guerra, invasión o ataque de potencias o grupos irregulares, pero aclara que conflictos, agitación popular, movilizaciones sociales, dificultades financieras no son justificativo para la declaratoria.

Foto: Redes Sociales

También señala que las Fuerzas Armadas sólo podrán participar en operaciones del orden público y control de disturbios cuando la Policía haya sido superada y se haya declarado Estado de Excepción.

Fuente: Erbol

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información