Arce se compromete a dar salvoconductos a exministros de Evo refugiados en la embajada de México

Los asilados son Juan Ramón Quintana Taborga, Javier Zavaleta, Hugo Moldiz Mercado, Héctor Arce Zaconeta, Wilma Alanoca Mamani, Víctor Hugo Vásquez y Nicolás Laguna.

Ex ministros en la gestión de Evo Morales. Fotos: Internet.



El virtual presidente de Bolivia, Luis Arce, se comprometió a entregar salvoconductos a los ex funcionarios del Gobierno de Evo Morales que, en noviembre del año pasado, se refugiaron en la residencia oficial de la embajada de México en la ciudad de La Paz.

Nosotros les vamos a dar el salvoconducto como lo han pedido. Ellos definirán qué hacer, no puedo decirles qué hacer. Pero como entendemos que han pedido un salvoconducto, en aplicación de la normativa internacional, se los vamos a dar”, dijo Luis Arce en una entrevista con EFE.

Desde el 10 de noviembre de 2019, siete exautoridades buscaron refugio en esa legación diplomática, después que Evo Morales renunciara al cargo de Presidente. Los asilados son: Juan Ramón Quintana Taborga, Javier Zavaleta, Hugo Moldiz Mercado, Héctor Arce Zaconeta, Wilma Alanoca Mamani, Víctor Hugo Vásquez y Nicolás Laguna.

La Canciller Karen Longaric dejó en manos del siguiente Gobierno, la solución de las circunstancias en que se encuentran los asilados.

“El próximo gobierno va a determinar si respeta los mandamientos de apremio que se extendieron contra estas personas o los libera de responsabilidad”, dijo la ministra de la actual gestión.



Mientras tanto, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, aseguró el martes que la Policía Boliviana mantendrá el resguardo de la residencia oficial de México en La Paz, que acoge a exautoridades del anterior gobierno acusadas de diversos delitos.

“Sí, la seguridad policial se mantiene afuera de la residencia mexicana”, respondió brevemente Issa para ratificar que las fuerzas del orden permanecerán con su custodia ante la legación diplomática.

Fuente: El Deber

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información