¡Carajo, apáguenlo! Es la orden que dio la exvocal designada por Evo

La investigación que realizó la Policia en el caso Fraude Electoral II concluyó en que la exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Lucy Cruz, fue la que dio la orden expresa de paralizar la Trasmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) en las elecciones anuladas del 20 de octubre. El testimonio del chofer de la exvocal designada por el expresidente Evo Morales fue clave para establecer que ella fue la que grito: ¡Carajo, apáguenlo!”.

Cruz fue designada por Evo Morales como vocal del TSE. Foto: Internet, APG.



Según el informe preliminar al que accedió el portal Urgente.bo, el 20 de octubre del 2019, a las 20:00 y después de haber realizado el informe del avance del TREP con el procesamiento del 83.76% de las actas verificadas y un 89.34% de actas trasmitidas en el Hotel Real Plaza, la expresidenta del Tribunal Electora  María Eugenia Choque recibió la llamada de Álvaro Andrade, gerente de Ethical Hacking para comunicarle que se ha encontrado un servidor que no había sido informado a la empresa auditora que realizaba el tráfico de datos.

La orden de Choque fue que inmediatamente todos los vocales se dirijan a las oficinas de la Dirección Nacional de Tecnología de Información y Comunicación (DNTIC) en San Jorge.

Los vocales Lidia Iriarte Torrez y Édgar Gonzales le dieron la orden a José Antonio Pardo Álvarez quien era Director Nacional del SERECI para que corte el sistema TREP, éste se negó a realizar este acto. Por lo que salieron del mencionado hotel y en el vehículo camioneta con placa de control 3454-XPI conducido por el Sr. Modesto Moisés Villca Patty chofer asignado a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, a este vehículo ingresaron el Sr. Idelfonso Mamani Romero, Lidia Iriarte Torrez, María Eugenia Choque Quispe y Lucy Cruz Villca, en el transcurso del recorrido entre el Hotel Real Plaza y la DNTIC, el Sr. Modesto Moisés Villca Patty oyó como la Sra. Lucy Cruz Villca realizó una llamada gritando ‘Carajo, Apáguenlo’”, dice el informe preliminar.

Los exvocales  Edgar Gonzales y Antonio Costas llegaron después en sus propios vehículos a dependencias de la DNTIC. Ya en el lugar, los siete exvocales de la OEP se reúnen en un ambiente privado con Álvaro Andrade, Marcel Guzmán de Rojas, gerente de Neotec y Windsor Saire Quipildor, exresponsable de la Dirección Nacional de Tecnologías, Información y Comunicación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a quienes le exigen explicaciones por la existencia del servidor BO1.

“En un momento de la reunión la vocal Lucy Cruz Villca da la idea de realizar el corte del TREP secundados por los exvocales Edgar Gonzales, Lidia Iriarte Torrez e Idelfonso Mamani y de manera intempestiva sale la Sra. Lucy Cruz Villca y le da la orden a Wilson Rodríguez Vinaya para que corte el TREP”, añade el documento.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por la Policía el servidor que sirvió para el fraude de las elecciones generales del 20 de octubre, fue elaborado con ayuda de mexicanos y venezolanos.



Otro dato que surge dentro de las investigaciones, es que no solo Cruz es la que dio la orden de paralizar el TREP, sino la expresidenta María Choque que le dio la orden a Abimael Jhonatan Machicado Jiménez, quien no acató la orden en su primera oportunidad, en una segunda si la hizo y aísla el sistema del internet a las oficinas del SERECI para evitar que se active la contingencia prevista. “Anterior a la reunión el Sr. Marcel Guzmán de Rojas igual recibió una llamada de la Sra. María Eugenia Choque Quispe para que corte el TREP”, añade el documento.

Fuente: Urgentebo

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información