Subalcalde de Sacaba va a la cárcel por abuso sexual a niña

El subalcalde de Pacata Baja, perteneciente al municipio de Sacaba, fue enviado ayer con detención preventiva a la cárcel de San Antonio. Sobre la autoridad pesa una denuncia por agresión sexual a una niña de 9 años, quien lo identificó plenamente como su agresor.

Subalcalde del distrito 3 zona de Pacata Baja, Jaime Claure Hidalgo. Foto: Captura ATB Digital.



El reporte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Sacaba dice que los abordajes psicológicos realizados a la menor apuntan como principal autor del abuso sexual a Jaime Claure Hidalgo de 64 años, subalcalde de Pacata Baja, como la persona que desde hace varios días realizaba toques impúdicos a la menor.

La directora de Género Generacional de la alcaldía de Cochabamba, Andrea García, denunció que la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) de Pacata Baja se negó a recibir la denuncia de la víctima, diciendo que debían buscar ayuda en otras instancias.

“El Subalcalde, haciendo uso del poder que tiene como autoridad, amenazó a la niña de 9 años para que no hablara. Ella y su padre son inquilinos en la casa de esta persona. La niña sólo vive con el padre, quien todos los días sale a trabajar para mantener a su hija”, dijo García.

Según la declaración de la niña ante psicólogos de la DNA de Cochabamba, la autoridad municipal de Sacaba le habría amenazado con enviarla a un centro de acogida y alejarla de los brazos de su padre si ella decía algo.

“La niña, en medio de estas amenazas, accedió al delito. Las agresiones sexuales se dieron en el cuarto de esta autoridad. Ella calló por varios días, pero decidió romper el silencio y le contó todo a su padre la semana pasada”, explicó la Directora de Género Generacional de Cochabamba.

Sin embargo, el padre de la niña no consiguió que su denuncia sea recibida en la DNA de Pacata Baja ni en ninguna otra dependencia de protección a la niñez dependiente del municipio de Sacaba, por lo que decidió denunciar el caso ante la DNA del municipio de Cochabamba.

El agresor fue aprehendido el miércoles y puesto a requerimiento del Ministerio Público.

“Nosotros hicimos los acompañamientos que corresponden, los exámenes psicológicos, la denuncia, tenemos todos los papeles sobre este caso. El juzgado de Sacaba nos notificó para participar en la audiencia; sin embargo, cuando la abogada de la DNA de Cochabamba llega a la audiencia, le niegan el ingreso”, denunció García.

La DNA de Cochabamba no descarta iniciar un proceso por incumplimiento de deberes contra sus similares del municipio de Sacaba, quienes negaron la atención a una víctima de violencia y antepusieron el bienestar de la autoridad.

Fuente: Los Tiempos

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información