Nepotismo CNS: Designación del “cuñado” de Arce alerta a comisión legislativa de Tarija

Se trata del reconocido neurocirujano Omar Vargas Romero, quien sería hermano de Lourdes Durán Romero, esposa del presidente Luis Arce Catacora. El médico también fue ejecutivo del SIMRA.

El cuñado del presidente Luis Arce es el nuevo director de la Caja Nacional de Salud (CNS) de Tarija. Fotos: EFE, redes Sociales.



Nepotismo, es lo que denuncian los médicos de la Caja Nacional de Salud (CNS), por la designación del “cuñado” del presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, como administrador regional de ese seguro en Tarija. Esta situación puso en alerta a la Comisión de Salud y Deportes de la Cámara de Diputados, instancia que anunció una Petición de Informe Escrito (PIE) para esclarecer el caso.

Se trata del reconocido neurocirujano, Omar Vargas Romero, quien sería hermano de Lourdes Durán Romero, esposa del presidente Arce Catacora. El médico, en pasados años también fue ejecutivo del Sindicato Médico y Ramas Afines (SIMRA) de la CNS, gremio que actualmente denuncia el hecho de nepotismo.

El actual ejecutivo del SIMRA, Raúl Antuña, sabe que el cargo de administrador se cambia en función al poder político de Gobierno nacional, pero observa la forma en que se hizo la designación, porque normalmente llega el Gerente Nacional para posesionar a las autoridades regionales. Pero, en este caso, solo se posesionó mediante un fax y las integrantes de la Federación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”, un grupo afín al partido de Gobierno, pero que no forma parte de la CNS, como es el caso de la Central Obrera Departamental (COD), tomó la tuición de posesionar a Vargas.

Por otro lado, indicó que luego de una evaluación de administradores regionales de la CNS, el de Tarija, Fernando Alarcón, fue ratificado por la Gerencia Nacional, pero extrañamente, luego de unos días le llegó el memorándum de cese de sus funciones para que Vargas asuma el mando de la institución.

“Estamos haciendo una representación a nivel nacional como FESIMRAS y el Comité Departamental de Salud (Codesa), también se hablará con el Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (Casegural). Se advierte nepotismo porque el designado es un familiar de la primera dama del Estado Plurinacional – comentó Antuña –. En un consejo nacional que tuvimos se acordó no permitir el manoseo político, ni autoridades que tengan proceso administrativo, y creemos que Vargas tiene un proceso de ese tipo a nivel nacional, pero vamos a corroborarlo con documentación”. 

Ante esa situación, el secretario del Comité de Salud y Deportes de la Cámara de Diputados, Edwin Rosas, pidió a los médicos que le hagan llegar formalmente la denuncia del caso, de esa manera, preparar una Petición de Informe Escrito (PIE) a objeto de esclarecer a la brevedad posible esta denuncia.



Rosas señaló que la actuación no solo sería como legislador, sino como Comité de la Cámara de Diputados, donde se puede convocar al ministro de Salud, Edgar Pozo, para que presente toda la documentación de respaldo.

Por su parte, el presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Eloy Maráz, prefirió no referirse sobre ese tema, argumentó que no conoce el caso y no sabe si la denuncia es verdadera.

El País buscó al administrador regional de la CNS, Omar Vargas Romero, en su oficina para conocer su versión sobre este hecho, pero su secretaria indicó que, hasta esa hora, 10.00 de la mañana, todavía no había llegado. Luego se buscó el contacto vía teléfono, pero no contestó las llamadas y, mediante un mensaje en WhatsApp, dijo que atenderá la solicitud de entrevista el 23 de diciembre.

Fuente: El País

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información