Gobierno admite aumento de casos de Covid-19 y recomienda cumplir con medidas de bioseguridad

El ministro Pozo señaló que el aumento de casos "se debe a las pruebas rápidas que se vienen realizando", con el fin de brindar una atención médica oportuna a las personas contagiadas.

El ministro Edgar Pozo en conferencia de prensa. Foto: Captura BTV.




El ministro de Salud, Edgar Pozo, admitió este sábado que hay un incremento acelerado de casos de coronavirus (Covid-19) en el país, pero, dijo que eso se debe a las pruebas rápidas que se está realizando con el fin de brindar una atención médica oportuna a las personas contagiadas. Recomendó a la población cumplir con las medidas de bioseguridad y anunció la habilitación de centros de aislamiento.

Ayer, Bolivia registró el pico más alto de contagios en un solo día, con 2.263 casos, la cifra más alta desde que llegó la pandemia al país en marzo de 2020.

“Tenemos una muy rápida escalada de casos de Covid-19 en el país, obviamente estamos en una segunda ola, su característica hasta anoche, era en un pico similar al mes de julio de 2020”, señaló Pozo en conferencia de prensa.

Dijo que si bien se reportó una cantidad elevada de contagios y es porque el actual gobierno ha iniciado una política de detección rápida y eficiente de la enfermedad, primero con las pruebas PCR y ahora también con las pruebas antigénicas.

“El tema es que, al diagnosticar más rápido, esa persona va a recibir tratamiento más rápido, no va a llegar a la terapia intensiva”, manifestó la autoridad.

Explicó que dará seguimiento y tratamiento a las personas contagiadas, y en el caso de los asintomáticos, deberán permanecer aislados por 14 días hasta su recuperación, esto para evitar la propagación de la enfermedad. Agregó que está coordinando con autoridades subnacionales la habilitación de centros de aislamiento, sobretodo en el eje troncal donde hay más casos.

La autoridad recomendó a las instituciones públicas y privadas hacer cumplir con el uso del barbijo y habilitar espacios para que los empleados tengan acceso constante al lavado de manos con jabón.

También sugirió reducir el tiempo de las actividades culturales, deportivas, religiosas, comerciales, etc., para que haya menos tiempo de exposición al virus.

“Nos preocupa el transporte, sobre todo de la ciudad de La Paz, de las ciudades del interior, sobre todo las capitales, no este guardando las disposiciones que ya estaban establecidas en el pasado”, expresó.

Pidió a los choferes usar el barbijo de manera correcta, mantener el distanciamiento entre uno y otro pasajero, tal como se venía haciendo anteriormente.

Asimismo, Pozo informó que está visitando los hospitales del eje troncal y coordinando con las autoridades subnacionales para que se brinde una atención médica adecuada.

Fuente: ANF

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información