Liberan de proceso penal a 26 personas acusadas por destrozos en conflicto de 2019

La Fiscalía determinó liberar de proceso penal a 26 personas acusadas de formar parte de los hechos de violencia y destrozos que se registraron el 13 de noviembre de 2019, en la ciudad de La Paz, durante una manifestación desatada tras la renuncia de Evo Morales y la asunción de Jeanine Añez.

En esa jornada hubo destrozos a la Galería República, entre otros lugares. Fotos Redes Sociales, Captura Video.

La información fue proporcionada por el abogado defensor Fernando Peñaloza, quien indicó que la Fiscalía presentó el sobreseimiento el 4 de febrero de este año.



El 13 de noviembre de 2019, se produjo una movilización que avanzó desde El Alto hacia La Paz provocando varios destrozos a su paso, incluso dañando y prendiendo fuego al inmueble patrimonial de la Galería República, ubicada al frente de la plaza San Francisco.

El jurista indicó que sus defendidos estaban acusados injustamente por hechos como los destrozos en la Galería República y la unidad de tránsito. Señaló que incluso se detuvo a personas de La Paz que sólo transitaban por el lugar.

“Con todos los elementos de investigación, basados en el cuaderno de investigación, se ha determinado sobreseerlas a las mismas porque no hay los elementos que comprueben la autoría material e individual de mis defendidos en este proceso investigación”, señaló Peñaloza.

El caso había sido abierto de oficio por la Fiscalía y los implicados fueron imputados por los delitos de deterioro de bienes, instigación pública delinquir y asociación delictuosa, pero ahora con el sobreseimiento el caso se cierra, según el abogado.

Explicó que, si bien hubo estudio de las imágenes de cámaras de seguridad, las mismas no son objetivas para demostrar claramente que esas personas han sido las participes de los hechos.



“El argumento del Ministerio Público (para el sobreseimiento) es justamente que no existen los suficientes elementos de convicción, primeramente, para individualizar a estas personas y atribuirles el grado de autoría y participación en estos hechos y, por consiguientemente, dichos elementos no consignan para fundamentar una acusación formal”, recalcó.

Fuente: Erbol

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información