Así esta la obra que Lidia Patty hizo con dinero del Fondo Indígena

Obra deteriorada, con rajaduras y partes que se están cayendo. Una autoridad originaria reveló que así se encuentra la estructura de un centro de apicultura que fue realizada con el dinero del ex Fondo Indígena (Fondioc) en el norte paceño, bajo responsabilidad de Lidia Patty. En su defensa la exdiputada aseveró que entregó el proyecto en su momento con transparencia.

La masista Lidia Patty y cómo se encuentra en la actualidad la obra deteriorada. Fotos: ERBOL, Redes Sociales, Internet.

La obra se encuentra en la región de Carijana del municipio de Charazani de la provincia Bautista Saavedra.

Un informe de la interventora del Fondioc de 2015 señala que el proyecto denominado “Producción de Miel en Trece Comunidades del Trópico de la Provincia Bautista Saavedra del Departamento de La Paz” fue observado por presunto daño económico.



Según ese registro, se solicitó Bs 919.128 para el proyecto, y se transfirió Bs 687.508. La representante legal de la obra era Lidia Patty, en representación de de la Federación de Mujeres “Bartolina Sisa”.

La autoridad originaria de Carijana, Nazario Mamani, en entrevista con ERBOL, indicó que la obra tiene una habitación grande, como de 20x10 metros, y tres pequeñas de 3x4 metros. Sin embargo, observó la mala calidad de la construcción, porque la misma ya tiene evidencias de deterioro.

Mala la obra. Ahora se está deteriorando. Muy barata la obra, el piso también, el cemento se está desportillando, rajando. Las aceras están totalmente cayéndose”, dijo Mamani.

Indicó que la obra fue entregada por Patty y la entonces ejecutiva departamental de “Bartolinas”, Felipa Huanca.

Según Mamani, también se entregaron cajas para apicultura, pero las mismas eran de un material inapropiado y no podían ser utilizadas.

La autoridad originaria aseguró que cuando se buscó a Patty para que se equipe el centro de acopio de miel, ella les dijo que el proyecto sólo era para la construcción y que el resto debería ser de otro proyecto.

Aseguró que Patty nunca quiso dar detalles del proyecto y de su costo, pero con las recientes revelaciones de cuánto se desembolsó del Fondioc el tema volvió a ser de comentario.



Mamani aseveró que Patty ya ni siquiera participa de las actividades de la comunidad, porque hay personas que la rechazan y pretenden agredirla.

Consideró que los deterioros en la construcción se deben a que la misma fue realizada con mala calidad y cuestionó el monto que se desembolsó para la obra, puesto que en su opinión no se reflejan en el resultado. En ese marco pidió que haya una inspección de la obra.

Agregó que, al ver que la construcción era un “elefante blanco”, los propios productores optaron junto al municipio de poner el centro de acopio en funcionamiento. Aclaró que esto ya no tiene financiamiento del Fondo Indígena.

Patty da su versión y descalifica a Mamani.

La exdiputada Patty, también en entrevista con ERBOL, aseveró que ha entregado el proyecto, con transparencia, y que tiene las actas respectivas.

Respecto a la obra, señaló que siempre habrá gente que no está conforme. Señaló que ella hizo el proyecto y que ya depende de los beneficiarios su uso.

La exdiputada indicó que ella tampoco puede ir a producir la miel y ayudar hasta en las ventas. “Cada beneficiario tiene que preocuparse”, aseguró.

En cuanto al costo, Patty afirmó que ella no tenía el dato en mente y aclaró que, si bien ella era representante legal, había otro encargado de la administración financiera.



Lidia Patty consideró que ahora se la cuestiona porque es la denunciante del caso de “golpe de Estado”. Criticó que se otorgue atención a estos temas contra una mujer indígena originaria “que busca justicia, democracia, que no haya golpe”.

Denunció que se está politizando este tema y acusó a Nazario Mamani de ser de la “derecha” y parte de la alianza Creemos y seguidor de Jorge Tuto Quiroga. Sostuvo que un familiar del dirigente fue candidato con el exmandatario.

Por ese motivo, anunció que “con más ganas” ampliará la denuncia del caso de supuesto “golpe” en contra de Tuto Quiroga, a quien acusó de haber hecho renunciar a Adriana Salvatierra de la sucesión constitucional en 2019.

Dijo que no tiene miedo de las acusaciones en su contra y que seguirá con ese proceso judicial.

Respecto a cómo es tratada en su comunidad, Patty reflexionó que no todos son bienvenidos en su propia tierra.

Denuncia sobre su esposo.

El dirigente originario Nazario Mamani aseveró que el esposo de Lidia Patty era el responsable de la empresa que construyó el proyecto de acopio de miel.

Aseguró que cuando se hizo la obra se observó al esposo de Patty a cargo, incluso con vestimenta de la empresa Akamani, y a sus familiares haciendo la construcción.

Consultada al respecto, la exdiputada evitó responder y se limitó a criticar que los medios la interrogan como si fueran la justicia.

Un segundo proyecto.

En la lista de proyectos observados del Fondioc, Lidia Patty también aparece en un segundo denominado “Producción de Tomate en Invernaderos en 8 Comunidades de la Provincia Bautista Saavedra”, para el cual se solicitó Bs 910.158,23 y se desembolsó Bs 803.669.

Sobre esa obra, Nazario Mamani aseveró que la misma está abandonada y que los invernaderos se encuentran deteriorados.

Fuente: Erbol

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información