Evo dice que la marcha de indígenas y discapacitados fueron un intento de Golpe

Morales negó que hubiera renunciado un día antes de que las FFAA hubieran sugerido su renuncia.

En el contexto del 26 aniversario del Movimiento Al Socialismo (MAS), el expresidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró que su gobierno sufrió un “golpe de Estado” el 2019, cree que hubo otros intentos similares desde el referéndum revocatorio en 2008 y las marchas de indígenas, discapacitados y las movilizaciones de los comités cívicos.

El gobierno de Evo Morales gasificó a discapacitados en la ciudad de La Paz el año 2016. Fotos. AFP, BBC, Internet.

Según Morales, la oposición siempre quiso derrocarlo, señaló que el primer intento fue en el referéndum revocatorio del 2008. Dijo que la otra tentativa fue la VIII marcha del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS), que se opuso a la apertura de un camino por medio del parque nacional. Los indígenas que habitaban en ese territorio no habían sido consultados para el proyecto.

“El segundo golpe de Estado (fue) la marcha del TIPNIS, era parte del golpe de Estado. Y ahí saludo, acá en La Paz se autoconvocaron los movimientos sociales, una excelente concentración. Algunos decían un millón, pero mínimamente había como unos 500.000 concentrados defendiendo a nuestro proceso de cambio”, declaró Morales en entrevista con Bolivia TV.

El discurso del “golpe” fue reiterativo desde que Morales renunció a la presidencia del país el 10 de noviembre del 2019 en medio de una crisis política y social.

En esa línea discursiva, Morales cree que la marcha de los discapacitados del 2016, que llegó a La Paz desde Cochabamba, también fue otro intento de “golpe” financiado por líderes locales. En ese entonces la marcha tenía el objetivo de exigir al Gobierno el pago de Bs 500 mensuales.

El actual gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, es investigado por los presuntos delitos de sedición, conspiración y terrorismo por el presunto golpe de Estado en contra del gobierno de Morales.

Morales manifestó que es mentira que hubiera dimitido antes del 10 de marzo o antes que el alto mando militar hubiera sugerido que renuncie al cargo, como fue reflejado en medios de comunicación que tuvo como fuente el libro “Volveremos y seremos millones”.

El MAS sostiene que en el país se gestó un “golpe de Estado” en 2019 mientras que la oposición argumenta que hubo “fraude electoral.

Fuente: ANF

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información