Patty descarta devolver sueldos que cobró en gestión de Áñez y recuerda Ley de Prórroga de Mandato

La exdiputada del MAS denunció que “parece que la ‘derecha’ no comprende la Constitución” y pidió que también cuestionen a los funcionarios públicos de la gestión de Áñez.

La exdiputada del masista, Lidia Patty involucrada en el millonario desfalco al Fondo Indígena. Fotos: RRSS, diputadosbo, captura Opinión.

La exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty, respondió a las acusaciones en su contra sobre el cobro de sueldos durante el “golpe de Estado” que ella misma denuncia y también por su participación en proyectos del Fondo Indígena que no se concluyeron.



Como principal denunciante del presunto “golpe de Estado” a Evo Morales en 2019, la exlegisladora lamentó que es el blanco de críticas de la oposición y sostuvo su demanda en contra de Luis Fernando Camacho y exjefes militares y policiales.

Indicó que durante el gobierno de Jeanine Áñez, se mantuvo en vigilia y “expuso su vida” para evitar el cierre de la Asamblea Legislativa, con lo que justificó el cobro de sueldos en este periodo.

“Al Ejecutivo dieron ‘golpe de Estado’, pero al Legislativo también tenían que dar, ese era su objetivo, pero no lo lograron. Me declaré en vigilia porque nosotros cumplíamos nuestra gestión (…) No podíamos abandonar, nosotros éramos electos y juramos para cumplir la Constitución”, señaló Patty, en una entrevista con radio Fides.

Sin embargo, agregó a su justificación que durante el gobierno de Áñez, se promulgó una Ley de Prórroga de Mandato, aprobada inicialmente por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Nosotros hemos propuesto la Ley de Prórroga, se ha mandado al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), eso hemos aprobado por los momentos difíciles que vivía el país”, indicó, al señalar que “si no hubiera sido por el Parlamento, estaríamos viviendo en dictadura”.

Por ello, denunció que “parece que la ‘derecha’ no comprende la Constitución”, pidió que también cuestionen a los funcionarios públicos de la gestión de Áñez y descartó devolver el sueldo que cobró durante este tiempo porque trabajó en el marco de la “legalidad”.



“Estoy confiada de que no he hecho ningún mal, estoy tranquila, no me arrepiento, más bien estoy alegre de que los diputados y senadores hemos podido pacificar y llamar a la democracia. Eso es lo que hemos trabajado.

Hace unos días, el diputado de Creemos, José Carlos Gutiérrez, anunció una demanda penal contra Patty para que explique por qué cobró sueldo de parlamentaria en un mandato prorrogado, cuando ella considera que hubo “golpe de Estado”.

Asimismo, la legisladora de Creemos, Khaline Moreno, presentó ante el presidente de la Cámara de Diputados un cuestionario dirigido al Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, con la finalidad de conocer la participación de la exdiputada del MAS en dos proyectos inconclusos del Fondo de Desarrollo Indígena, Originario y Campesino (Fondioc).

Sobre esta última denuncia, Patty se limitó a mencionar que cumplió con la presentación de informes y descargos.

He entregado informes, he descargado; envíe a transparencia, no tengo nada que ver”, señaló.

Fuente: Correo del Sur

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información