Novillo: Guardias de Evo llevan insignias venezolanas por afinidad

El Ministro de Defensa afirmó que los jóvenes se organizan para dar seguridad al exmandatario.

Uniformados del GAC rodean a Evo Morales - El ministro de defensa Edmundo Novillo. Fotos: El Deber, Internet.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, afirmó que los escoltas que portan insignias venezolanas, que acompañan al expresidente Evo Morales, son jóvenes voluntarios de “nuestra sociedad civil”, que se organizaron para proteger la seguridad del exmandatario. Estas personas visten con chamarras negras, con bordados en la espalda del escudo del Grupo de Acciones de Comando (GAC) y la palabra “Comando”. Asimismo, llevan gorras con las iniciales de ese grupo y la bandera de Venezuela estampada a un costado.

Son jóvenes de nuestra sociedad civil que por afinidad política y, entiendo, su sentimiento de ellos se han mandado a hacer (las insignias) para trabajar como si fueran escoltas, como si fueran vigilantes para hacer el trabajo de apoyo, particularmente a nuestro expresidente”, manifestó la autoridad al ser consultado por Página Siete.



Novillo explicó que los escoltas son voluntarios de organizaciones sociales y sectores populares del país que se hicieron “imprimir” las insignias similares a la del GAC para apoyar en la seguridad del exmandatario.

“Lo que aclaro es que son algunos jóvenes de la sociedad civil, de las organizaciones, de sectores populares que se han mandado a imprimir ese logo e insignias”, aseveró Novillo el pasado jueves, durante el acto de inicio de la erradicación de cultivos excedentarios de hoja de coca, en Chimoré, en   Cochabamba.

Detalló que la iniciativa de los jóvenes se dio para resguardar la vida del exmandatario debido a que “algunos opositores se han dado a la tarea de querer interceptarlo (a Morales)”. Además, negó que estas personas lleven banderas de Venezuela en su ropa. Sin embargo, las fotografías que circulan en medios y redes sociales muestran lo contrario.

El lunes en La Paz, durante el último acto por el aniversario del MAS, cuatro personas con uniformes del GAC fueron fotografiados brindando seguridad personal a Morales. Además, en varios videos de las concentraciones del partido azul se puede observar a personas con estas características brindando seguridad al exmandatario.

Consultado sobre el tema, con anterioridad, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Lazcano, dijo que no existe ningún tipo de convenio vigente con uniformados de otros países.

“No tenemos ese tipo de acuerdo o de coordinación, no existe; (Morales) es una persona a la que se debe dar protección como a cualquiera; si la pide, no es necesario buscar fuerzas especiales para protegerlo”, dijo.

Desde el partido oficialista se negó que haya presencia de efectivos del orden de Venezuela en Bolivia. El vicepresidente del partido del MAS, Gerardo García, dijo que las organizaciones sociales coordinan con los jóvenes para  brindar seguridad.

“Totalmente mentira. Es un montaje lo que han hecho. Los que estuvimos en el aniversario sabemos que eran juventudes, desde luego la juventud se pone poleras de Che Guevara, se pone a veces gorras de Fidel (Castro) o banderas de Venezuela también, pero no son ni militares ni policías, son seguridad que nosotros siempre ponemos de cada una de las organizaciones sociales de diferentes colores o vestimenta, pero en ningún momento, que yo conozca, hubo escolta policial o militar venezolana”, dijo García citado por El Deber.



El Grupo de Acciones de Comando (GAC) de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela fue creado el 4 de junio de 1985 como un grupo de   élite. Realiza operaciones de alto riesgo, tanto en áreas urbanas como rurales.

Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información