Loza dice que pagan impuestos por la coca y que el tema se politiza

El legislador del MAS señaló que los cocaleros aportan al Estado con sus impuestos desde hace mucho tiempo y que se puede constatar en los registros del mercado legal de Sacaba.

Leonardo Loza justifica un supuesto impuesto que pagan los cocaleros Fotos: Internet, Correo del Sur, Los Tiempos, El Día, Teleam Página Siete.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonardo Loza, afirmó este miércoles que los cocaleros del Trópico de Cochabamba pagan impuestos por la hoja de coca desde hace mucho tiempo, pero que está invisibilizado porque se maneja políticamente. Aseguró que se puede constatar en los registros del mercado legal del municipio de Sacaba, en el caso de esa región.



"En realidad, nosotros venimos pagando hace mucho tiempo atrás. Un aporte al Estado central, sólo el tema es muy manejado políticamente, es muy cuestionado políticamente. Cuando se habla de coca es hablar de cocaleros, lamentablemente lo mezclan y lo confunden con lo lo político”, respondió Loza al ser consultado sobre el pago de impuestos por la comercialización de la hoja de coca.

Manifestó que no tiene datos precisos sobre cuánto es el aporte en impuestos de los cocaleros al Estado, pero señaló que esos datos pueden ser constatados en el mercado legal de coca de Sacaba.

“Si revisaríamos algunos ingresos sobre nuestra venta de coca en Sacaba, – sólo hablando de nosotros –, ahí pillarían al detalle cuánto y cómo aporta el productor de la hoja de coca, en este caso el productor del Trópico de Cochabamba”, puntualizó Loza.

La consulta surgió a raíz del proyecto de ley de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios digitales que, según el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, se estima una recaudación de al menos Bs 30 millones.

Al respecto, Loza señaló que el tema de los impuestos a los servicios digitales y de la hoja de coca son muy diferentes. Manifestó que el proyecto de ley no es una prioridad para la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) porque lo que se pretende es socializar el tema con la población boliviana y si es beneficiosa.

“Cualquier norma con relación a la reactivación económica siempre va ser socializada e informada con todo el pueblo boliviano. Recalco, en este tema no es necesario apresurarnos”, explicó.

Fuente: ANF

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información