Wilfredo Chávez junto a una comitiva viaja a EEUU, Bolivia TV acompaña el caso Murillo

Según el Departamento de Justicia de EEUU, de ser hallado culpable, el exministro de Gobierno puede enfrentar una condena máxima de 20 años de prisión.

Se desconoce el monto de dinero que el estado gastará en los viajes y viáticos del procurador, su comitiva y la cobertura del canal estatal en los EEUU. Fotos: APG, Internet, Captura Bolivia TV.



El procurador general, Wilfredo Chávez, junto a una representación del Estado boliviano ya están en suelo norteamericano, pero además, hoy se supo que hay un equipo del canal estatal de Bolivia TV en Miami, para acompañar las incidencias de la audiencia al exministro de Gobierno, Arturo Murillo, que cumplió esas funciones durante la presidencia de transición de Jeanine Áñez.

Este domingo el canal estatal dio a conocer que tiene un equipo de prensa desplegado en el país del norte. "Bolivia Tv se ha trasladado hasta este punto (Miami, Florida) para transmitir en directo todos los pormenores de lo que va a pasar, estaremos ampliando la información más adelante con las entrevistas  correspondientes a las representaciones que han llegado desde el Estado", señala el primer reporte de Canal 7 desde ese país.

El equipo periodístico anuncia además entrevistas sobre asesoramiento jurídico correspondiente a este caso, tomando en cuenta que Bolivia está tramitando la extradición de Murillo a Bolivia.

Murillo, su exjefe de gabinete, Sergio Méndez, y tres ciudadanos estadounidenses fueron detenidos en EEUU el 21 y 22 de mayo en los estados de Florida y Georgia acusados de corrupción y lavado de dinero, por el que se conoce como el caso gases lacrimógenos.

La audiencia preliminar será este lunes 7 de junio en la mañana, en Miami, y de ser hallado culpable, podría recibir una sentencia máxima de 20 años de presidio.

“Vamos a instaurar una acción civil, aparte de las penales que se han abierto, contra Arturo Murillo para que se recupere el dinero y se siente un precedente sobre las autoridades que huyen del país con fortunas mal habidas”, informó Wilfredo Chávez, en declaraciones a Radio Cepra.

El ministro de Justicia, Iván Lima, explicó que el procurador debe buscar que retornen al país los recursos públicos que presuntamente fueron desviados en favor de particulares, a través de la compra de gases lacrimógenos y otros materiales no letales entre finales de 2019 e inicios de 2020.

En cuanto al pedido de extradición de Murillo, Lima adelantó que, tal como sucedió en el caso de Luis Arce Gómez, y otros, una vez cumpla su condena, será extraditado al país. "Por eso estamos acelerando los procesos de investigación y las sentencias en el país", dijo sobre los procesos por la compra con supuesto sobreprecio de agentes químicos y otros delitos.

De forma paralela, se realizan procesos penales en el país contra la exautoridad, el exministro de Defensa, Fernando López y otros allegados por la compra irregular de gases lacrimógenos. Lima afirmó que el Ministerio Público presentará la acusación en el tiempo establecido.

"Una vez que cumplan sus condenas eventuales, van a ser extraditados, por eso estamos acelerando los procesos de investigación y sentencias en el país", remarcó Lima.

Chávez anticipó que existe la posibilidad de que la audiencia se postergue por unos días para llegar a un acuerdo entre la defensa de la exautoridad y la Fiscalía de EEUU.



Afirmó que están a la espera de las decisiones que se vayan a tomar por parte de las autoridades de justicia de ese país. Aseguró que respetarán la determinación y en caso de una reprogramación, asistirán a la audiencia.

Fuente: El Deber

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información