Déficit de segundas dosis de Sputnik V provoca malestar en la población

Mientras el Gobierno defiende la eficacia de 180 días entre la primera y la segunda dosis de la Sputnik V, en Sucre, prácticamente se agotaron las 1.500 que llegaron hace dos semanas a Chuquisaca, que urgentemente requiere 48 mil. Los adultos mayores, en medio de protestas, aguardan completar su inmunización y el Sedes pide paciencia.

El letrero colado en la puerta del coliseo Universitario (izq) - Luis ARce Catacora. Fotos: Los Tiempos, Internet.

“Nosotros hicimos las gestiones necesarias y desde el Gobierno, en entrevistas nacionales, se manifestó que estaban garantizadas las segundas dosis, pero lamentablemente hemos tenido hasta hoy más que una pequeña cantidad de 1.520 dosis que se ha terminado, y el informe que se nos ha dado es que el desabastecimiento de dosis no es desde el Gobierno sino desde el laboratorio ruso Gamaleya”, dijo el director técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca, Juan José Fernández.

Del último lote que llegó a territorio chuquisaqueño, resta un remanente de 76 y corresponde a ciudadanos que no acudieron al punto de inoculación hasta ayer. Los mismos serán convocados para que completen el esquema.

“Yo quiero disculparme con las personas que les toca la segunda dosis y con justa razón están haciendo su reclamo. Evidentemente no es nuestra responsabilidad, sin embargo estamos haciendo todas las gestiones aunque no hay nada oficial, ni siquiera el día de cuándo va llegar (un nuevo lote)”, acotó la autoridad.

Mientras tanto, desde el Programa Ampliado de inmunización (PAI) aseguraron que las segundas dosis de la Sputnik V tienen la misma efectividad aunque sean suministradas después de los 180 días.

Asimismo, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) envió una nota al viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, en la cual manifiesta que el primer componente de la dosis genera "una efectividad de hasta el 80%".

Fuente: Correo del Sur

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información