Fiscalía abre dos procesos en contra del excomandante de la FAB Jorge Terceros

La información fue confirmada por el viceministro de Justicia, César Siles.

El excomandante de la FAB, Jorge Gonzalo Terceros (izq) - El fiscal Lanchipa. Fotos: Internet.

El Ministerio Público abrió dos procesos en contra del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Terceros, por el envío de pertrechos desde Ecuador y Argentina, en noviembre de 2019.

“Conocemos que se han iniciado dos procesos de oficio por instrucción del fiscal general del Estado (Juan Lanchipa), vinculado con ingreso de armamento de Argentina y otro vinculado con la solicitud que se hizo al Gobierno de Ecuador. Ambos procesos están en etapa inicial de investigación (…). El único investigado en este momento es el excomandante de la FAB (Jorge) Gonzalo Terceros”, afirmó el viceministro de Justicia, César Siles.



La autoridad indicó que por el mismo caso deberían declarar los ministros de Defensa y Gobierno del gabinete de Jeanine Añez.

“A mi juicio también tienen que declarar los ministros de Defensa (Luis Fernando López) y de Gobierno (Arturo Murillo) de parte de la señora Añez, como de parte del expresidente Evo Morales”, apuntó.

La investigación contra el excomandante fue abierta a partir de un memorial que envió el representante legal de la Cancillería, que da cuenta de posibles irregularidades cometidas en la compra e internación de material antimotines y otros agentes químicos de Argentina a Bolivia.

No obstante, la defensa de exgeneral de la FAB informó el 9 de julio que la nota que mostró Mayta es “falsa”, puesto que tiene la fecha del 13 de noviembre de 2019, un día después de que el militar presentó su renuncia al Alto Mando.

El sábado 3 de julio, Terceros presentó su declaración ante la Fiscalía, por el caso del supuesto golpe de Estado. Allí reveló que Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera lo amenazaron con movilizar a 2.000 militantes del MAS a La Paz, para enfrentarse con los ciudadanos que denunciaban el fraude electoral.

Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información