Alertan que aumentó de 50 a 100 la llegada diaria de autos chutos al país ante proyecto de ley

Tras la presentación de un proyecto de ley al Legislativo para legalizar autos indocumentados, la Asociación de Importadores de Vehículos Bolivia (ASIMVEB) alertó que aumentó el ingreso ilegal de vehículos al territorio nacional.

Vehículos indocumentados decomisados por la Aduana. Foto: Los Tiempos.

Roberto Ríos, presidente de la Asociación de Importadores de Mercancías y Vehículos de Bolivia (Asimveb), informó que desde que conoció que hay un proyecto de ley en el legislativo para nacionalizar los autos indocumentados, aumentó de 50 a 100 los vehículos que ingresan al país cada día ilegalmente desde Chile.



"Hay un gran movimiento de bolivianos que han ingresado ilegalmente a Chile para traer vehículos. Se puede evidenciar también que donde estaba la feria (de autos) de Challapata, el movimiento se ha vuelto a reactivar", denunció.

De acuerdo con el proyecto de ley, al menos 200.000 vehículos podrían ser nacionalizados si se aprueba la norma.

El asambleísta departamental de Cochabamba, Moisés Vela, a tiempo de respaldar la norma, manifestó que en Bolivia es una realidad que autos indocumentados están circulando por diferentes regiones y municipios. Señaló que las autoridades tienen que precisar qué pasará con esos motorizados si no se los legaliza.

Para la autoridad, la solución en este tema no es la incautación de aquellos motorizados indocumentados, sino la nacionalización y el control por parte de la Aduana Nacional y Diprove en capitales de provincias para evitar más circulación de autos "chutos".

"La Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) y la Aduana Nacional deberían realizar fuertes controles en capitales de provincias para evitar la circulación de vehículos indocumentados", dijo.

Por otro lado, Vela señaló que el Gobierno cuando nacionalizó en 2011 los autos chutos tenía que haber previsto la actual situación.

Fuente: Gente

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información