GIEI: Días antes de la renuncia de Evo se preparaban bombas molotov en Culturas

Un grupo de choferes y funcionarios fueron al garage de esa cartera estatal para preparar el material explosivo, durante la gestión de Wilma Alanoca.

La bombas molotov fueron encontradas en 2019 durante la gestión de Alanoca en instalaciones del Ministerio de Culturas junto a documentacion y panfletos de Evo Morales. Fotos: Internet, Captura de Videos.

El informe del Grupo Interdisciplinariedades de Expertos Independientes (GIEI) revela que días antes de la renuncia de Evo Morales, funcionarios del Ministerio de Culturas ingresaron gasolina al garage de esa institución para preparar bombas molotov. Además tenían previsto la llegada de más material para fabricar explosivos.

“El GIEI reitera que la producción de bombas artesanales es una conducta grave, debido al potencial incendiario y destructivo de esos artefactos. El hecho de que pudieran haber sido producidas en la sede de un servicio público, con la participación de funcionarios, es aún más relevante”, especifica el documento.

El 9 de noviembre de 2019, un grupo de ciudadanos irrumpió en predios de la dependencia estatal, donde se encontró a cuatro funcionarios que preparaban botellas con líquidos inflamables para usarlas como explosivos artesanales. En el lugar había más trabajadores de ese cartera estatal que lograron escapar.

El combustible fue ingresado el 8 de noviembre a la dependencia estatal; esa misma jornada hubo un repliegue policial. Morales dimitió el 10 de ese mes, luego de hacerse público el informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA), que establece “manipulación dolosa” del proceso electoral de esa gestión.



"El policía responsable por la seguridad del garaje informó a sus superiores que desde el día anterior se había ingresado gasolina al lugar y que estaba prevista la llegada de más material. Indicó además que un grupo de choferes del Ministerio se presentó en el garaje para preparar las bombas molotov. Sin embargo, antes de cualquier operativo policial, un grupo de civiles llegó al lugar y amenazó con derrumbar el portón, logrando invadir el predio. Según el denunciante, los funcionarios escaparon, pero cuatro de ellos fueron perseguidos y aprehendidos por el grupo”, detalla parte del documento del GIEI.

Luego de este hecho, la Fiscalía imputó a los detenidos Édgar Miguel Torrico Estrada, Nicanor Apaza Jaúregui, Dagli Chavarria Núñez y Hugo Fernando Tola Apaza por los delitos de fabricación ilícita de explosivos, almacenamiento, comercialización y compra ilegal de diésel, gasolina y gas licuado de petróleo, incumplimiento de deberes, uso indebido de bienes y servicios públicos y organización criminal. También desde juzgados se dispuso su detención preventiva.

“Según la Fiscalía, es que estos funcionarios del Ministerio de Culturas y Turismo estuvieron involucrados en la producción de las bombas molotov. Con la ampliación de la investigación se produjeron más detenciones y se dictaron nuevas medidas de prisión preventiva. Entre ellas las resoluciones de aprehensión e imputación en contra de Antonia Wilma Alanoca Mamani, ministra de Culturas, y de Máxima Rosario Charcas Ramos, su secretaria”, detalla otro fragmento del documento.

La investigación precisa que la orden de aprehensión en contra de Alanoca no pudo ser ejecutada, puesto que estaba asilada en la residencia de la Embajada de México.

En esas mismas dependencias estaban otras autoridades del gobierno de Morales, a quienes se acusaba de ser los autores intelectuales de las irregularidades de procesos electorales y de organizar grupos de choque para contrarrestar la protesta de cívicos y plataformas.

Luego de la victoria del MAS, se liberó a los acusados.



El 18 de octubre de 2020 el Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó las elecciones presidenciales. Entonces el Ministerio Público cerró los procesos en contra de los funcionarios de la gestión de Morales y los jueces comenzaron a liberar a los afines al partido de gobierno que estaban denunciados por el supuesto fraude electoral, las quemas de propiedades públicas y privadas, y las movilizaciones violentas, entre otras causas.

El informe del grupo de expertos independiente indica que en caso bombas molotov, los acusados fueron liberados y se anularon los procesos en noviembre de 2020, días después de la victoria del MAS en las urnas.

“El 5 de noviembre de 2020, la Fiscalía emitió una resolución de rechazo de la denuncia en contra de Alanoca, “al no haber suficientes elementos de convicción que permitan fundar una eventual imputación formal y menos sostener una acusación formal en el juicio oral y público”.

Al día siguiente, mediante resolución, "se sobreseyó a Northon Torrez Vargas y el 12 de noviembre de 2020 emitió una resolución de rechazo de la denuncia en contra de Henry Rony Campos Cartagena, Nano Alarcón Flores, Gary Medrano y Justo Germán Intimpampa Laura”, especifica la documentación.

Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información