Gobierno admite el apoyo de solo 3 países en la OEA

De los 16 países que intervinieron en la sesión del organismo internacional, tres rechazaron la auditoría realizada en 2019.

El gobierno con representantes del entorno de Evo interpelaron al secretario general de la OEA, Luis Almagro, Fotos EFE, Captura video, Los Tiempos.

El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, admitió que sus observaciones sobre la auditoría 2019 que establece manipulación dolosa en las elecciones en Bolivia solo recibieron el apoyo de tres países miembros del organismo. Opositores consideran que el Gobierno recibe otro revés internacional en su afán de negar el “fraude electoral”.



En la presente jornada la OEA celebró un Consejo Permanente, en el cual autoridades bolivianas como Arce y los ministros de Justicia y Relaciones Exteriores, Iván Lima y Rogelio Mayta, respectivamente, interpelaron al secretario general de entidad, Luis Almagro, con referencia a su rol en el proceso electoral de hace dos años.

“Este planteamiento muy sólido, muy coherente de parte del Estado boliviano, a través de mi persona y los dos ministros, ha recibido un fuerte apoyo de representaciones como Argentina, México y Nicaragua”, dijo Arce, en contacto con Gigavisión.

En la sesión participaron 16 países miembros de la OEA, de los cuales intervinieron representantes de Nicaragua, México, Argentina, Ecuador, Brasil, Ecuador, Paraguay, Colombia, Venezuela, Guatemala, República Dominicana, Honduras, Canadá, Estados Unidos, Haití y Uruguay.

Los delegados de Argentina, México y Nicaragua, gobiernos aliados de la actual administración gubernamental, fueron los únicos que apoyaron la postura planteada en contra de Almagro y las misiones de observación del organismo.

Los representantes del resto de los países valoraron la misión que la OEA cumple a favor de la democracia de los países de América. Además resaltaron la labor que desempeñan los veedores de la entidad en los procesos electorales de diferentes países.

Sin embargo, en una rueda de prensa ofrecida esta tarde, el canciller, Rogelio Mayta, aseguró que Almagro se quedó "sin apoyo ni respaldo a su acción de injerencia en asuntos internos".

"La evaluación que tenemos fue positiva, hemos advertido dos aspectos principales, primero que Luis Almagro se quedó solo, sin apoyo y respaldo; y segundo, no se expresó ningún contraargumento" a los alegatos bolivianos, recalcó.

Desde la vereda opositora, sin embargo, se sostiene que la interpelación de Arce, Mayta y Lima fue un fracaso.

El expresidente Jorge Quiroga manifestó que este hecho se convierte en otro revés de la administración de Luis Arce en su intento de desprestigiar la auditoría de la OEA.

Derrota del MAS hoy en Consejo Permanente del OEA, buscaron rechazo a auditoría de Bolivia y los apoyaron solo tres países, el resto respaldó sistema de observación electoral de la OEA”, manifestó en sus redes sociales.

El exmbajador de Bolivia ante el organismo, Jaime Aparicio, expresó que con el apoyo que recibió la misión de observación la institución internacional, se confirma que en 2019 hubo “fraude electoral” y que la candidatura de Evo Morales era ilegal.

“Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, países apoyan resultados de misiones electorales OEA. Eso confirma fraude del candidato ilegal Morales el 2019. Lo novedoso es que apoyo a Almagro y a labor electoral OEA, sucede en presencia de Mayta y Lima”, enfatizó.

Según Aparicio la delegación boliviana no se atrevió a solicitar la resolución de censura a Almagro debido a esta falta de apoyo.

Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información