Gobierno dice que recursos obtenidos de las AFP se usaron en inversión pública

Sergio Cusicanqui, viceministro del Tesoro cuestionó la denuncia hecha por un diputado opositor que denunció que el Estado se prestó dinero de las AFP para gasto corriente. La autoridad dijo estos recursos se adquirieron por subasta de bonos y no por préstamo.

Gobierno aseguró que uso recursos para "reactivar la economía". Foto: Internet.

El gobierno rechazó este lunes las acusaciones vertidas por el diputado opositor Miguel Antonio Roca Sánchez (CC). El parlamentario denunció que el Gobierno del presidente Luis Arce Catacora se prestó Bs 5.000 millones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para cubrir los gastos corrientes de su administración.



Ante esto, Sergio Cusicanqui, viceministro del Tesoro y Crédito Público, rechazó estas acusaciones y aseguró que los recursos fueron obtenidos por el Gobierno a través de la venta de bonos a las AFP y que estos recursos fueron para inversión pública, como medida para reactivar la economía.

En su denuncia, Roca dijo que los bonos que emite el TGN, que son una de las principales inversiones de las AFP, se están vendiendo a una “velocidad récord” nunca antes vista.

Sin embargo, el viceministro aseguró que los bonos solo representan un 25% de las inversiones que realizan las AFP, incluso aseguró que el Gobierno no obliga a las administradoras a comprar estos bonos que son subastados por el Banco Central de Bolivia (BCB).

Por eso, aseguró que el diputado desconoce cómo funciona este tipo de mecanismos al afirmar que el Gobierno se prestó dinero y que sus denuncias caen en sacos rotos.

Incluso aclaró que el 75% de las inversiones de las AFP están realizadas en diferentes instrumentos del sistema financiero nacional y el exterior del país.

Es más, aseguró que los recursos obtenidos, que suman Bs 5.000 millones, fueron canalizados para proyectos de inversión pública para fortalecer el proceso de reconstrucción de la economía.

“En el tema de las emisiones de bonos la Ley de Pensiones le da la posibilidad a las AFP para que puedan invertir en diferentes instrumentos. Nosotros como Gobierno tenemos una subasta donde se ofertan diferentes títulos y los diferentes actores de la economía pueden invertir en estos bonos”, explicó.

“En ningún momento la Ley dice que las AFP deben comprar los bonos del tesoro. Ellas vienen de forma voluntaria. Antes de 2006, las AFP estaban obligadas a comprar bonos del TGN”, agregó.

Es más, según Cusicanqui los bonos han generado utilidades en las AFP.

Roca también sostuvo que el Gobierno no tiene recursos para sostener la devolución de los aportes a las AFP.

Esto fue negado por el viceministro, y aseguró que el parlamentario estaba en la comisión que hizo los ajustes al proyecto de ley que fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados.

“No sé por qué no hizo estas observaciones en el congreso que aprobó por unanimidad la devolución de los aportes, esta denuncia es completamente política”, dijo.

Por último, la autoridad explicó que el normativo señala como fuentes de financiamiento la disponibilidad acumulada (liquidez) que mantienen las AFP, los vencimientos de la cartera de inversiones y la recaudación mensual del Sistema de Integral de Pensiones (SIP).

Incluso el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que se cuenta con Bs 3.900 millones disponibles para 1,4 millones de posibles beneficiarios de la devolución de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Fuente: El Deber

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información