Acusados por el asesinato de Noemí, Anakin y Mayerli tienen la misma abogada

En las últimas semanas tres hechos conmovieron a Bolivia, el primero es un presunto feminicidio ocurrido en inmediaciones del Multicine de El Alto, donde una Noemí fue envenenada y poco después falleció; el segundo es el de Anakin Tancara, quien fue asesinado y desmembrado y por último está el caso de Mayerly, la joven que murió descuartizada.  Todos estos hechos tienen algo en común, son defendidos por la abogada Mónica Irusta, quien desató polémica en redes sociales y hasta llegó a ser calificada de “abogada del diablo”.

La abogada Monica Irusta en una entrevista. Fotos: F10, Redes Sociales.

La jurista confirma que patrocina la defensa de estos tres casos, bajo el concepto de que “toda persona tiene derecho a la defensa”. “Llevo haciendo esto aproximadamente siete años (Defensa) y para cualquier abogado penalista este tipo de casos son apasionantes porque aprendes mucho como profesional, en el buen sentido de la palabra, pero como persona de a pie  este tipo de casos duele como a cualquiera” señala Mónica Irusta a Urgente.bo

“Me parece apasionante en el sentido de seguir aprendiendo. Ver de cerca estos casos y ser parte de los mismos es mejor que leer un libro de criminología, incluso en este tipo de casos la Fiscalía actúa más rápido en el tema de peritajes y no tarda como tarda cualquier proceso normal de muerte de persona, entonces para mí, atender estos casos, es como hacer una maestría en una especialidad, en el que aprendo más en la práctica”.



La consulta que se le hizo es cómo llega a estos casos si ella los busca. “Lo que pasa es que soy una de las pocas abogadas mujeres que atiende este tipo de casos sensibles porque para hacer esto debes tener estómago, como en el caso de Anakin”, respondió.

Señaló que para defender a Álvaro Salinas,  uno de los implicados en la muerte de Anakín, ella se encontraba defendiendo a Valentín, el principal implicado en la muerte de Noemí  la mujer que murió envenenada en la puerta del Multicine  tras convulsionar delante de su hijo de 9 años.

Aclaró que en las muertes de Anakín y Mayerli, sus defendidos, Álvaro Salinas y Matusalén Mancilla, son jóvenes que no recibieron buen asesoramiento jurídico. “Esto podía embarrarlos más o no encontrar una condena justa”.

“En ambos caso son dos personas jóvenes que de pronto nadie los escucha o tienen el temor de que los golpeen, entonces yo creo que es algo lindo, pero también es algo humano” explicó.

La abogada Irusta precisa que en algunas ocasiones estuvo en la defensa de las víctimas y ahora dice que defiende a los principales implicados para que reciban una condena justa. “Yo he tenido un familiar detenido en el recinto de San Pedro, que tuvo un abogado de ayuda social. Era mi hermano quien trabajaba como director de comunicación en YPFB, entonces sé que es tener un hermano en la cárcel y cómo afecta a la familia y lo mucho que puede costar hallar justicia  y al final es por eso que yo he estudiado  Derecho y muchas veces estuve de los dos lados tanto del agresor como de la víctima, pero no lo hago por dinero  es más un tema laboral y social.

Polémicas.

Hoy defiende a Matusalén Mancilla enviado al penal de Chonchocoro, acusado por el asesinato y descuartizamiento de Mayerli. La abogada Irusta afirma que él no fue el quien mató a la joven, sino que fue Roberto, motivo por el cual ambos fueron enviados con detención preventiva. El caso está en investigación.

Anakin Salinas ha sido acusado de llevar adelante el asesinato de Anakin, que fue planeado por su novia Luz Peralta. Irusta afirma que su defendido estaba enamorado, que lo hizo en defensa propia y que él quería asumir toda la culpa y se deje en libertad a su enamorada.

Mientras que en tanto sobre el feminicidio del Multicine, Irusta señala que su cliente se entregó ante las autoridades y el caso aún debe ser investigado.

Fuente: Urgentebo

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información