MAS provoca con la wiphala en Santa Cruz y suman 2 procesos a Camacho

Militantes masistas embanderaron la Gobernación ayer con wiphalas, arrojaron huevos y pintarrajearon el edificio con frases en contra del Gobernador. El episodio fue calificado como un “asalto”.

Luego de la marcha se repartian fichas por su asistencia obligatoria - Agresivo afín al MAS trata de herir a la población cruceña Fotos: Captura, Página Siete.

Un día después de que militantes masistas agredieran a dos diputados de la oposición en La Paz, afines al oficialismo embanderaron ayer con la wiphala la Gobernación de Santa Cruz, arrojaron huevos al edificio y pintarrajearon frases contra el gobernador Luis Fernando Camacho, quien sumó otros dos procesos penales.



Ayer, unos 500 simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) atacaron el edificio de la Gobernación de Santa Cruz, donde trabaja  Camacho, identificado por ellos como el culpable del retiro de la wiphala el 24 de septiembre en los actos del aniversario cruceño.

La marcha de masistas se apostó frente a la Gobernación y en medio de gritos contra Camacho sacaron escaleras con las que embanderaron el frontis del inmueble con wiphalas. Luego arrojaron huevos a la infraestructura y la pintarrajearon con frases ofensivas al Gobernador.

Los militantes pretendían ir a la plaza 24 de Septiembre para enarbolar la wiphala, pero el lugar fue reforzado por la Policía, cívicos e indígenas chiquitanos.

Califican de “asalto”.

Tras el ataque a la Gobernación, Rubén Suárez, secretario de Seguridad Ciudadana, sostuvo que sufrieron un verdadero “asalto”, por parte de  masistas.

Lastimosamente hemos sido atacados por un grupo de vándalos, porque ése es el calificativo que se puede dar a esta gente y les vamos a demostrar, porque tenemos todos los indicios, de que han sido pagados, han venido a asaltar la Gobernación, a provocar como lo vienen haciendo”, precisó Suárez.

En redes sociales circuló un video en el que   se ve a una mujer que reparte entre movilizados, supuestamente fichas. Suárez cree que la marcha  “fue pagada”.

Camacho trató de cerrar  la polémica de la wiphala: “No vale la pena ahora comentar”.

Anuncian otros dos procesos.

El gobernador Camacho dio la vuelta a la página, pero desde el MAS presentaron dos procesos penales más contra él, que se suman al primero que anunció, el lunes, la banca oficialista en Santa Cruz. En La Paz, el senador Andrónico Rodríguez pidió ayer a la Fiscalía iniciar el proceso “de oficio” a la autoridad cruceña.

El viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, oficializó la denuncia  ante la Fiscalía contra Camacho y el cívico Rómulo Calvo por racismo, discriminación y ultraje a la wiphala.

Y en Sucre, Iván Díaz, dirigente del MAS, y su abogado Arturo Aliaga presentaron ante la Fiscalía General otra denuncia contra Camacho por los mismos delitos, además de “faltamiento a la autoridad del vicepresidente David Choquehuanca”, al que impidieron que dé su discurso.

En La Paz, el senador Rodríguez solicitó al Ministerio Público actuar “de oficio” contra Camacho. “Con seguridad, la instancia (Fiscalía) que corresponde de oficio debería actuar para sentar precedencia”. 

Camacho tiene además otro proceso por el caso del supuesto “golpe de Estado”.

El 24 de septiembre se armó toda una polémica, luego de que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, sacara de uno de sus bolsillos la wiphala para que Choquehuanca pueda izarla, algo que según la Gobernación no estaba en el protocolo.

Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información