Ley 1386 apunta a informalidad y plantea escuchas telefónicas

En Comunidad Ciudadana indicaron que el Gobierno confunde informalidad con delincuencia. El MAS asegura que estamos ante una ley “inofensiva”.

Sectores sociales demandan la abrogación de la ley 1386. Foto: APG.

En el anexo de la Ley 1386, en el que se da a conocer  la Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, se apunta contra la informalidad, que es considerada como generadora de “numerosas oportunidades” para el ingreso  de recursos ilegítimos a la economía.


anunciosssss


En la página 25 del anexo se aborda el punto “Problemática de la Informalidad…”, en el que se señala que la prevalencia de condiciones de informalidad da a las organizaciones criminales la posibilidad de abrir negocios y consumir con mayor facilidad sus ingresos procedentes del delito. Además -dice- les permite subsistir de forma permanente en el sector informal sin mayores riesgos de ser detectados.

“La informalidad genera numerosas oportunidades para que el delincuente pueda ingresar a la economía el producto del delito y puedan ser llevadas a cabo en forma anónima y sin dejar ningún tipo de registro que permita su detección por las autoridades”, se lee en el documento.

En el anexo se considera necesario “desarrollar una estrategia de lucha contra este fenómeno que podría invadir los mercados y el sector informal como suele ocurrir en jurisdicciones con regímenes de control y represión laxos”.

En los “Factores transversales”, en el punto de Informalidad e inclusión, se establece como acción por desarrollar la conformación de una comisión para realizar un diagnóstico del sector informal, el cual  permita identificar “la magnitud de actividades informales y su incidencia de los riesgos” de legitimación de ganancias ilícitas en ese sector.

Por otro lado, en el punto de Técnicas especiales de investigación, se propone incluir en el Código de Procedimiento Penal el uso de las técnicas: arresto diferido, entrega vigilada o agente encubierto. Además, se plantea el uso de la  escucha de llamadas.

En contacto con Página Siete, el diputado Alejandro Reyes (CC) manifestó que el oficialismo está confundiendo informalidad con delincuencia y agregó que se debe abrogar la Ley 1386

“El Gobierno confunde informalidad con delincuencia. Está buscando identificar a personas formales e informales para meterse en la vida privada, en los bienes y en el dinero de la gente que se lo gana todos los días a pesar de la adversidad”, sostuvo Reyes.

El viceministro Jorge Silva sostuvo que la estrategia que establece la Ley 1386 es para perseguir a quienes generen ganancias ilícitas en el narcotráfico, a través de la trata y tráfico o  por medio del robo al Estado, y busquen legitimarlas. La autoridad indicó que la oposición no cuestionó la Ley 1386 cuando fue tratada en la Asamblea, porque es una “ley inofensiva”, preventiva y porque “simplemente aprueba una estrategia”.

Reyes expresó que  al haberse retirado el proyecto  218 se retiró el intento de reglamentar la ley madre. “Por lo tanto, la estrategia se mantendría. Por ello exigimos la abrogación de esta norma, la ley 1386, que es la ley madre, la ley marco”, aseguró.

Alejandro Reyes, diputado: “El Gobierno confunde informalidad con delincuencia. Está buscando identificar a personas formales e informales”.

Jorge Silva, viceministro: “Esta ley es inofensiva. No es sancionatoria, es preventiva, porque simplemente aprueba un plan, una estrategia”.

Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información