El director del INRA mantenía comunicación con avasalladores

Peritos de la Felcc hallan en teléfonos de Adalberto Rojas, mensajes con supuestos avasalladores de tierras. “Mirá lo que me estoy ganando por apoyar a nuestras organizaciones sociales”, es una conversación con uno de sus allegados políticos.

El Director del INRA Adalberto Rojas Rojas fue recibido en Ascensión de Guarayos junto a uno de los involucrados en el secuestro y tortura a periodistas, policias y civiles. Fotos: Captura ATB, El Deber, Internet.

Hoy se cumplen 21 días del ataque en la propiedad Las Londras, por un grupo de avasalladores encapuchados y armados que secuestraron, torturaron y vejaron a policías, periodistas y trabajadores agrícolas, sin detenidos, pero salen a la luz informes del peritaje a los dos teléfonos celulares secuestrados al director departamental del INRA, Adalberto Rojas, que realizan agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, (Felcc) dentro de las investigaciones.



Lo que me estoy ganando”.

El Instituto de Investigaciones Técnico Científicos de la Universidad Policial (Iitcup) de la Felcc ya realizó el desdoblamiento del contenido de los dos teléfonos celulares que se le secuestró al director departamental del INRA durante su declaración que prestó en calidad de testigo. Los informes del expediente a los que accedió EL DEBER señalan que hay gran cantidad de información extraída de los aparatos telefónicos que concentran en casi 1.000 fojas.

Los informes ya fueron elevados a la comisión fiscal que lleva adelante la investigación, pero al tratarse de gran cantidad de hojas todo el contenido es objeto de un riguroso análisis.

La comisión fiscal asegura que por los amplios informes se evidencia, una fluida comunicación del director departamental del INRA, con sus allegados, personas que realizan trámites de saneamiento de tierras, la mayoría integrantes de la Central Única de Trabajadores Campesinos filial Santa Cruz y de los interculturales.

Según el registro del peritaje del Iitcup de la Felcc, el 31 de octubre a las 17:11 horas, dos días después del ataque armado a Las Londras, Adalberto Rojas en un mensaje de texto con otro de sus allegados, refiriéndose al sonado caso señala: “Mirá lo que me estoy ganando por apoyar a nuestras organizaciones”. 

Adalberto Rojas ya había regresado de Las Londras a donde acudió el 29 de octubre para inspeccionar, un día después de que policías, periodistas y civiles fueran secuestrados y torturados.

En sus mismas declaraciones que figuran en el expediente judicial, Rojas asegura que se fue a Las Londras el 29 de octubre, junto a su equipo y guiado como seguridad por un compañero integrante de la Central Única de Trabajadores Campesinos. Ese día se reunió con los avasalladores, lo recibieron con aplausos y guirnaldas.

En el desdoblamiento a los celulares de Adalberto Rojas, también la Felcc a través del Iitcup, encontró comunicaciones con sus allegados del partido de gobierno.

En los mismos se refieren de manera amplia a la toma violenta de la propiedad agrícola El Encanto de la familia Yucra, que hace casi dos meses fue avasallada de manera violenta por encapuchados armados que hirieron de bala a cuatro policías y quemaron buses, hecho que no fue esclarecido y sigue en la impunidad.

Opacada marcha indígena”.

Adalberto Rojas, registra un intercambio de mensajes con otro personaje conocido con el apodo de Edagar. Este le dice de manera textual el 17 de septiembre, “buenas noches doctor, todo salió bien. De a poco se ha opacado la marcha de los indígenas. Con la información clara y precisa a los diferentes sectores. Adalberto responde, así es hermano, gracias a ustedes por ayudarnos a hacer gestión”.

Edagar, afirma que hay varios predios en Warnes también que deben realizar saneamientos.

En los chats registrado por el Iitcup otro de sus allegados le dice a Adalberto Rojas, “Buenas tardes hermano director, somos de la Central Única, la verdad hemos, esperado la respuesta de los técnicos, del INRA sobre nuestros títulos pero no fue posible, esperando en interculturales”.

El mismo Edagar le dice al director del INRA “la brigada entrará mañana a los predios de los Montaño y Adalberto responde, “en santa Cruz 15 y 16 para dos departamentos Santa Cruz y Beni, unificación de criterios tienen que preparar sus temas para tratar cada departamental”.

Huir de periodistas en la Felcc.

Luego del suceso violento en Las Londras, con el secuestro y tortura a policías, periodistas y civiles, Adalberto Rojas fue citado a declarar a la Felcc el 3 de noviembre. En los registros de su teléfono el Iitcup evidencia mensajes con su comunicadora social B.C. Fue el 2 de noviembre a las 22:34 que le sugiere que al otro día se presente antes de la hora para escapar de los periodistas.

La comunicadora le dice que “tengo entendido que su declaración es a las 9:00, le sugiero que esté muchísimo más antes tipo 7:30 para evitar que lo estén filmando los medios, porque ya saben todos la hora y así llegar a ingresar directo porque a los medios no los dejan entrar”. Fue así que Rojas llegó, declaró y pasado el mediodía salió de la Felcc pero en un vehículo con vidrios oscuros, hecho que generó protesta de los periodistas.

La defensa pide ampliación.

La defensa de los periodistas representada por la abogada Raquel Guerrero, pidió informes de las actuaciones y la ampliación de las investigaciones de Adalberto Rojas para que de nuevo sea citado a declarar. Considera que a 21 días del ataque funesto no hay ni una persona detenida, pese a que ya fueron identificadas y se emitieron órdenes de detención.

“Está claro que las autoridades del INRA conocen a los responsables. Las investigaciones son claras que mantenían permanente comunicación con personas avasalladoras para la toma de predios”, dijo.

La abogada dijo que según las investigaciones desde el INRA se filtra información delicada y de ahí surgen las violentas tomas de tierra.

Fuente: El Deber

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información