Toda la recaudación 2022 se irá en salarios, aportes y beneficios

El PGE prevé una recaudación de Bs 50.470 millones, pero el gasto en sueldos, salarios, aportes a la seguridad social y beneficios será de Bs 51.504 millones.

Luis Arce y el ministro de economía Marcelo Montenegro. Fotos: Internet.

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2022 proyecta una recaudación de 50.470 millones de bolivianos, pero el gasto en sueldos, salarios, aportes a seguridad social y beneficios sociales llegará a 51.504 millones de bolivianos.



Es decir que todo el esfuerzo de obtención de ingresos tributarios se dirigirá al mantenimiento del aparato estatal, el cual  incluye servidores públicos, maestros, médicos, personal de la Policía, Fuerzas Armadas y otros.

El Gobierno aclaró que más de la mitad del presupuesto para sueldos va dirigido al pago de  maestros, médicos, policías y militares.

El aparato estatal se estima que tiene más de 500 mil trabajadores dependientes con un  crecimiento de 10% anual. Hasta 2017, tenía 402.763, según el libro 12 años de estabilidad económica, del Ministerio de Economía.

El proyecto de PGE 2022 señala que el gasto para sueldos y salarios será de 45.235 millones de bolivianos. Lo cual representa el 19,2% del presupuesto del próximo año, que es de 235.090 millones de bolivianos. Esta partida se incrementará en 4,7% con relación a este año.

Los aportes a la seguridad social serán de 6.178 millones de bolivianos, un 3,6% del PGE, y los beneficios sociales, 91 millones de bolivianos. La recaudación tributaria que proyecta el Gobierno suma 50.470 millones de bolivianos y  crecerá en 12,1%.

De este monto, 5.625 millones de bolivianos provienen del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y 2.438 millones de bolivianos del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados (IEHD). El saldo de 42.408 millones de bolivianos proviene del resto de impuestos.

El analista financiero Jaime Dunn señaló que todo lo que se recaudará a nivel tributario cubrirá los sueldos y salarios del sector público y los gastos son constantes y no bajan. “Este presupuesto no reduce el gasto. Se aumenta el ingreso corriente en 14% y  los gastos suben en 4%, pero debería ser un presupuesto donde el ingreso aumente menos y el gasto se reduzca mucho más”, precisó.

El analista Germán Molina opinó que el PGE 2022 mantiene la expansión del gasto público como ocurre desde 2006 y el leve ahorro corriente que se espera lograr no alcanza ni siquiera para cubrir la inversión pública.

Añadió que  la recaudación se va al pago de sueldos, pago de servicios básicos, celulares y  viáticos. Esta debería racionalizarse y los gastos tendrían que adecuarse a los ingresos. Además, se destina una parte importante del presupuesto a las empresas públicas y los resultados no son los esperados, tal  como se observó en el pasado.

“Cuando caen los precios internacionales, se recomienda  un ajuste del gasto público, pero esto sigue creciendo como si estuviéramos en bonanza económica. El crecimiento de la recaudación no es suficiente y se va a financiar el presupuesto con los financiamientos interno y externo y los ingresos de operación de algunas empresas”, subrayó.

Molina también observó que la nueva variante de la covid puede frenar el crecimiento, por lo que, entre los gastos, se debería priorizar la compra de vacunas. “Todas las bolsas han caído con esta nueva variante y es muy optimista el crecimiento proyectado en el PGE 2022”, puntualizó.

El proyecto de recaudación tributaria 2022.

El viceministro de Presupuesto, Zenón Mamani, en contacto con radio Compañera, explicó que el 19,2% del presupuesto se destina a sueldos y salarios, pero aclaró que buena parte va al pago de maestros, salud, Policía y Fuerzas Armadas. “El 54% del presupuesto de 45.235 millones de bolivianos que van a  sueldos y salarios se dirige a magisterio, salud, Policía, Fuerzas Armadas.  Está concentrado en esos cuatro sectores”, recalcó Mamani.

Los ingresos de operación, según el proyecto del PGE 2022, llegarán a 54.198 millones de bolivianos.  Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) generará 43.028,7 millones de bolivianos, Boliviana de Aviación (BoA), 1.755,1 millones de bolivianos, y el resto de estatales, 5.395,7 millones de bolivianos.

Ejecución de inversión pública llega a 50%.

  • Recursos.- Para este año se presupuestó 4.011 millones de dólares de inversión pública, pero la ejecución llega a 50% a octubre, informó el viceministro de Presupuesto, Zenón Mamani, en radio Compañera. “Podemos decir que a octubre hemos ejecutado 50% del presupuesto, pero se sabe que la ejecución en el último trimestre siempre se incrementa porque universidades, alcaldías gobernaciones y entidades descentralizadas comienzan a pagar planillas por las obras”, precisó la autoridad.
  • Impacto.- Para 2022, en el PGE se proyecta una inversión pública con énfasis en el sector productivo que alcanza a 5.015 millones de dólares.
  • Inflación.- La tasa proyectada del IPC el próximo año es de 3,4%.

Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información