Denuncian pacto entre MAS y Percy para evitar avance de procesos

El exconcejal de Santa Cruz para Todos, Leonardo Roca, afirmó que Percy Fernández tenía una “alianza” con el Movimiento Al Socialismo (MAS), la cual surgió para evitar que avancen algunas denuncias y el exalcalde no sea suspendido del cargo, a pesar de haber tenido una acusación formal en su contra.

El ex alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, tuvo una alianza con el MAS para evitar procesos por corrupción. Foto: Internet.

En tanto, el Ministerio de Gobierno informó que aún se redacta la solicitud de sello azul contra Antonio Parada, principal acusado del caso ítems fantasma, pese a que la Fiscalía hizo este pedido el viernes.



Roca fue parte de un grupo de concejales que acompañó a Percy en las elecciones de 2010, pero después discreparon con el entonces burgomaestre y fueron suspendidos en base a un proceso judicial.

Dijo que Fernández fue una persona muy representativa en Santa Cruz, empezó a cambiar la cara de la ciudad y conformó un frente único con Rubén Costas. Sin embargo, eso cambió cuando fue comprometido judicialmente.

“Después nos enteramos de que en el año 2009 (Fernández) estaba comprometido legalmente, ya que tenía una acusación formal por corrupción, lo que fue la base principal para que él haga una alianza con el MAS y empiece una larga alianza y romance”, afirmó.

Explicó que la acusación contra Percy fue por el caso Servi Clean, empresa que prestaba servicios de limpieza al municipio.

Recordó que, con la normativa vigente de ese entonces, una demanda formal hubiese generado que el alcalde sea suspendido, pero apuntó a la Fiscalía de “ocultar” la acusación contra Fernández.

Afirmó que ese proceso cooptó a Fernández. “Teniendo a Santa Cruz como el bastión opositor, tener la ciudad ya cooptada o la principal autoridad de la ciudad era, pues, bastante importante”, dijo.

El exconcejal sostuvo que se hizo una cantidad significativa de denuncias de corrupción, pero la alianza que tenía Fernández con el MAS no permitía su avance.

Señaló que la alianza le servía al MAS como un “bypass” con Santa Cruz, en el cual Morales y sus ministros podían ir a actos protocolares.

Consideró que lo acontecido con Angélica Sosa, investigada por el caso ítems fantasma, es la pasada de “factura” contra un “exsocio” que traicionó al MAS.

Sello azul.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó ayer que la Interpol en Bolivia redacta aún la solicitud de la activación del sello, que enviará a su oficina matriz en Lyon, Francia, por requerimiento de la Fiscalía, para dar con el paradero del principal implicado en el caso de los ítems fantasma en la Alcaldía de Santa Cruz, Antonio Parada.

“Interpol Bolivia se encuentra redactando el requerimiento del Ministerio Público para no cometer ningún tipo de error en la solicitud que se vaya a realizar en cuanto al sello azul”, dijo.

Explicó que una vez se tenga el sello azul se procederá con el sello rojo de extradición. Dijo que se conoce de manera extraoficial que Parada hizo una solicitud de asilo en Brasil, pero no se tiene documentación sobre el tema.

El viernes, el director de Gestión Fiscal de la Fiscalía, Roberto Almendras, informó que se solicitó a Interpol un sello azul contra Parada. Ese mismo día, la Policía manifestó que el pedido estaba en trámite.

Alcaldía cambia de entidad financiera.

El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, informó ayer que a partir de la gestión 2022, los sueldos y salarios que paga la Alcaldía serán a través de una nueva entidad financiera.

El burgomaestre explicó que aún no se ha decidido cuál será la nueva institución financiera que hará los pagos; sin embargo, indicó que se evaluarán las condiciones.

La decisión de cambiar de entidad financiera se dio tras conocerse que la Fiscalía investiga a una exfuncionaria de la institución que se encargaba de pagar sueldos a trabajadores municipales. Es sospechosa de haber formado parte de la red de corrupción que se montó en la Alcaldía en la gestión pasada.

Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información