4 exconcejales del MAS tenían cuotas en la alcaldía de Santa Cruz

Uno de los exconcejales que están en la mira negó que tuvieran espacios en el Ejecutivo municipal. También expresó que jamás entablaron un acuerdo con SPT.

Los exconcejales masistas de la Alcaldía de Santa Cruz. Fotos: Internet.

Los exconcejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) Hortencia Sánchez, Melody Téllez, Tito Sanjinés y Dora Baldivieso (fallecida a causa de la Covid-19) tenían presuntamente cuotas políticas en el Órgano Ejecutivo municipal de Santa Cruz, que presidió Percy Fernández y Angélica Sosa.



Sanjinés, unos de los exconcejales, negó que tuvieran cuotas de poder en la anterior gestión de la municipalidad cruceña. Agregó que sólo podían “sugerir a compañeros” presentarse a las convocatorias de trabajo. También sostuvo que jamás entablaron acuerdos políticos con Santa Cruz Para Todos (SPT), que entonces era el frente oficialista.

“En la Alcaldía de Santa Cruz no sólo fueron ítems fantasmas, también había cuotas de poder en el Ejecutivo para las fuerzas políticas en la anterior gestión”, declaró el concejal de Comunidad Autonómica (C-A) Federico Morón.

En la nómina, a la que Página Siete accedió, se detalla que más de 50 funcionarios trabajaban en el municipio bajo esa modalidad en las secretarías de Salud, Desarrollo Humano, Seguridad Ciudadana, Movilidad Urbana y de Planificación.

Según la documentación, con el supuesto aval de la exconcejal Sánchez fueron contratados 29 funcionarios, con el de Téllez, seis, con el de Sanjinés, 11 y con el de Baldivieso, 10.

Morón manifestó que los servidores públicos que figuran en la lista corresponden sólo a la gestión 2020-2021. Añadió que en los años anteriores fueron contratadas otras personas, y que algunos sólo se dedicaban a hacer trabajo político.

“En el caso de los contratos laborales, hay gente que nunca ha ido a trabajar, sólo marcaban una vez por mes. Estos avales responden a exautoridades y en las observaciones se ve cómo se usan como una caja de favores las listas de recursos humanos para que tengan cuotas en el Ejecutivo a cambio de no fiscalizar”, manifestó.

Morón explicó que cada concejal, dentro del ámbito legislativo municipal, puede contratar a su personal. Sin embargo, subrayó que es irregular y sospechoso que los cuatro exconcejales hayan tenido personal en el Órgano Ejecutivo municipal.

“Una cantidad de estos funcionarios aún tenían contratos en la gestión pasada. Incluso de las personas que tenían el aval político de los exconcejales masistas sus contratos estaban vigentes, luego del cambio de gestión”, enfatizó.

El exconcejal masista Sanjinés afirmó que no tuvieron espacios en las gestiones de Sosa y Fernández. Añadió que jamás llegaron a acuerdos, pese a que incluso había una buena relación entre el exburgomaestre cruceño y el expresidente Evo Morales.

“Cuando se nos llame a declarar sobre estas supuestas listas, asistiremos. Pero nosotros ya nos presentamos (a declarar) hace un mes, nos hemos puesto a disposición del Ministerio Público. Nunca hubo un acuerdo político con Percy Fernández, sólo nos veíamos en actos protocolares y en una que otra inauguración de obra”, aseveró.

¿Acuerdo SPT, UCS y MAS?.

El concejal de Demócratas Manuel Saavedra manifestó que en la anterior gestión de la Alcaldía de Santa Cruz, entre  2015 y 2021, hubo un acuerdo político entre SPT, MAS y Unidad Cívica Solidaridad (UCS), fuerzas que contaban con representación en el concejo municipal.

“En la anterior gestión, hubo una alianza entre todas las fuerzas políticas SPT, MAS y UCS. Se dieron cuotas de poder a través de pegas y no se fiscalizó”, manifestó.

El concejal Morón sostuvo que el acuerdo entre el MAS y el entonces oficialismo municipal era público y evidente. Recordó que el expresidente Morales, cuando se encontraba con el exalcalde Percy Fernández, solía hablar de la “alianza Pevo”.

Los del MAS dicen que Santa Cruz es una región corrupta, pero ellos han sido aliados de Percy Fernández y por eso la impunidad en los casos de corrupción. Esta impunidad en hechos de corrupción en el municipio era parte de la alianza Pevo”, complementó.

El actual concejal del MAS José Quiroz manifestó que los contratos los realiza el Órgano Ejecutivo municipal. Por lo cual, como fiscalizadores, no pueden ser parte de ese procedimiento. También negó que el partido azul tenga una alianza con SPT.

No tengo conocimiento de cuotas de poder para el MAS, los contratos y los ítems los hace el Ejecutivo. Lo que nosotros sabemos es que él nunca pactó con ninguna fuerza política”, dijo.

56 Funcionarios supuestamente son resultado de las cuotas de poder de 2020-2021, según C-A.

Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información