Dávila a prisión, pero no por narco; rechazan extraditarlo

El diputado Astorga pidió a la Fiscalía investigar los vínculos del exjefe antidroga con Evo Morales y averiguar quiénes proveían coca a los narcotraficantes.

EL senador del MAS Felix Ajpi se opone a la extradición del exjefe antidroga de Evo Morales - Jhonny Aguilera amigo de Maximiliano Dávila. Fotos: RRSS, Internet, EFE.

El juez primero Anticorrupción de La Paz, Elmer Laura, dispuso ayer la detención preventiva del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) coronel Maximiliano Dávila por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas, y no así por narcotráfico, como cursa en la acusación de una corte de Nueva de York, EEUU. El Movimiento Al Socialismo (MAS) descartó una posible extradición del exjefe antidroga del gobierno de Evo Morales y la oposición ve que hay protección para que el policía no involucre a otros.




De acuerdo a la decisión judicial, el exjefe policial debe cumplir con seis meses de reclusión en la cárcel de San Pedro, debido a que hay la probabilidad de autoría del delito que se le acusa, además del riesgo de fuga y obstaculización. La defensa del sindicado apeló esa determinación.

Según la imputación fiscal, el exjefe policial hizo movimientos bancarios sospechosos y registra varios motorizados a su nombre. Además, cuenta con tres bienes y un patrimonio de más de un millón de bolivianos. También hace mención a la vinculación de Dávila con el exmayor Omar Rojas Echeverría, acusado por tráfico internacional de drogas.

Hace unas semanas, se conoció la acusación emitida por un tribunal de Nueva York contra Dávila, Rojas y otros por tráfico de drogas y armas, basada en la investigación de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de EEUU, entre 2019 y 2020. También se identificó a Jorge Roca Suárez, alias Techo de Paja, como líder de la organización, quien fue detenido en Perú el 9 de marzo de 2021, al igual que Rojas en Colombia. La justicia norteamericana solicitó la extradición de ambos, trámite que está en fase conclusiva.

Consultado del porqué no se investiga por narcotráfico a Dávila, el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, refirió que es tarea de la Fiscalía definir qué hechos se van a investigar y la calificación de delitos.

“Yo no conozco las actividades que realizan al interior de la Felcn, no conozco si existe o no existe una investigación, porque, claro, las características de esas operaciones o de esas actividades están vinculadas con la clandestinidad y con secreto, sería poco profesional que ampliaran acerca de qué actividades están relacionando”, dijo Aguilera.

Al respecto, Ariel Góngora, abogado del narco Pedro Montenegro, ratificó lo que su defendido dejó escrito en una carta, antes de ser extraditado a Brasil por narcotráfico, donde alega que la justicia boliviana no hará responder a Dávila por sus delitos, pero la DEA sí sabrá qué hacer con él. “Al haber un informe de la DEA, en el estado de Nueva York, donde si tiene un pliego acusatorio por narcotráfico y tráfico de armas, entonces yo creo que en Bolivia también él debería ser investigado por ese delito”, apuntó el jurista.

Y ante una posible petición de extradición de Dávila a EEUU, el senador del MAS Félix Ajpi dijo que el exjefe policial debe ser juzgado en el país y no corresponde su extradición.



“Decir que se (lo) entregue, ese es total irresponsable, antipatrias los de la oposición, eso les digo bien claro, no estoy defendiendo, ni le conozco a Dávila, pero si tiene estas irregularidades, delitos que ha cometido, hay que castigarlo aquí, como corresponde, pero menos entregarlo a otra potencia”, indicó.

En cambio, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alberto Astorga señaló que el MAS quiere juzgar a Dávila en el país para proteger al expresidente Evo Morales, que tuvo “un vínculo estrecho” con el oficial.

“Si no hubiera sido la intervención de la DEA estos narcopolicías hubieran seguido operando en el país (…) Estamos enviando una minuta de comunicación al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, para que se amplíe la investigación hacia el expresidente Evo Morales, sus ministros, porque claramente Dávila era hombre de confianza de Evo Morales”, apuntó. Acotó que debe indagarse quiénes proveían coca a los narcotraficantes.

Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información