Fiscalía acelera caso Revilla y la quema de 64 buses no avanza

El impulsor de la demanda es Jesús Vera, quien enfrenta dos procesos por la quema de 64 PumaKatari en 2019, en uno de ellos fue sobreseído y el otro está estancado.

Jesus Vera (MAS) el principal acusado por la quema de los buses Pumakatari. Fotos: Internet.

El proceso instaurado a denuncia del exdirigente de Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Jesús Vera contra el exalcalde Luis Revilla por la presunta compra con sobreprecio de los buses PumaKatari avanza a paso acelerado, mientras que la demanda por la quema de 64 de estos vehículos en 2019 se encuentra estancada.



Revilla se presentó a declarar el martes en la Fiscalía por la denuncia interpuesta por Vera, pero la prestación del informe se suspendió sin fecha debido a la baja médica  que presentó el fiscal asignado al caso.

Fernando Velásquez, abogado del exburgomaestre, informó que el proceso se instauró en la Fiscalía bajo la supuesta compra con sobreprecio de 61 buses PumaKatari, denuncia que no tiene ningún sustento porque la adquisición se realizó mediante licitación pública.

Al proceso se presentaron cinco empresas y se seleccionó a  la que ofertó el menor precio.

En la denuncia, Vera argumenta -con base en las pólizas de importación- que los buses se compraron con un presunto sopreprecio de 26 millones de dólares. “No hay sobreprecio porque la adquisición se hizo por licitación pública, en la que hay otras empresas que presentaron precios referenciales mayores y se adjudica a la propuesta más económica”, aclaró Velásquez. Para la adquisición se toman en cuenta valores impositivos y otros costos.

Añadió que el Ministerio Público, luego de tomar la declaración informativa de Revilla, tendrá que realizar la valoración correspondiente para rechazar la denuncia o acumular mayores elementos de prueba.

En una entrevista reciente en radio Fides, el exalcalde calificó la denuncia como cínica. “El individuo que se encuentra acusado de quemar 66 buses resulta que ahora está preocupado por la compra de los PumaKatari y señala sobreprecio.No puede existir eso si hubo una licitación  pública y se eligió a la empresa que ofreció menor precio”, puntualizó el exalcalde.

Recordó que un informe del Ministerio de Transparencia en 2016 cerró el caso al no encontrar  ninguna irregularidad y reconoce que se cumplieron con las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios (decreto 0181).



El abogado Velásquez informó, por otra parte, que existen dos procesos abiertos contra Jesús Vera por la quema de 66 buses PumaKatari en 2019, pero uno de ellos fue cerrado y Vera sobreseído, y el otro no tiene avances.

La noche del 10 de noviembre de 2019, luego de la renuncia a la presidencia de Evo Morales, varios grupos de personas quemaron 66 buses municipales en los patios de Chasquipampa y Achumani.

Uno de los implicados y principales acusados es Vera, excandidato a diputado por el MAS, a quien observaron en los alrededores donde se quemaron los buses, aunque éste niega cualquier participación y aseguró que  nunca se pudo probar la acusación en su contra.

Revilla sostuvo que en el caso que aún está abierto, la Fiscalía luego de dos años no terminó de realizar las pericias, no se  hizo el cruce de llamadas para determinar cómo se comunicaron y planificaron el ataque las personas implicadas. Hay gente que filmó el hecho en las inmediaciones a los patios.

“Deben hacerse las  pericias, lo extraño es que luego de dos años no se hagan. Se quiere proteger a Vera y a algunas personas. Por eso Vera se encuentra sobreseído en uno de los procesos abiertos, hay un afán de proteger a algunas personas que quemaron 66 buses, pero que afortunadamente tenían seguro”, indicó.

Vera presentó un tercer memorial ante la Fiscalía en el que solicita la conformación de una comisión de fiscales para acelerar la investigación iniciada contra Revilla.

La investigación iniciada por la Fiscalía.

Intervención.- El 13 de enero, el garaje del Parque Urbano Central, donde se guardan los buses PumaKatari y están las oficinas de la Dirección General del Sistema Integrado de Transporte de la Alcaldía de La Paz fueron intervenidos por una comisión de fiscales, la Procuraduría y la Policía, acto en el que Jesús Vera y dos personas estuvieron como “veedores”.

Asedio.- El exburgomaestre asistió a declarar en la Fiscalía en medio de grupos que apoyaban a la exautoridad y otro que demandaba investigar las supuestas irregularidades en la compra de los buses ediles.

Pugna.- El 18 de octubre de 2021, la Fejuve presentó una denuncia ante la Fiscalía en contra de Revilla por daño económico al municipio por el presunto sobreprecio en la adquisición de los buses.

Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información