Liberan de culpa a gobernador del MAS e imputan a otro de oposición

La asamblea departamental potosina, con mayoría masista, liberó de culpa al gobernador Jhonny Mamani y procesará a 12 funcionarios. En Sucre fue imputado Damián Condori por una presunta estafa de 2015.

Los cheques para pagar las ambulancias fantasmas - El gobernador potosino Mamani recibió el apoyo de sus asambleístas. Fotos: Redes Sociales .

La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Potosí, dominada por el MAS, liberó ayer de culpa al gobernador oficialista Jhonny Mamani por el caso de la compra irregular de 41 ambulancias, además procesará a 12 funcionarios. En tanto, el gobernador de Chuquisaca y opositor al gobierno, Damián Condori, fue imputado por la Fiscalía por una presunta estafa cometida en 2015.




El pleno de la ALD potosina dominada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) emitió un informe final que dice: “Al haberse hallado varias irregularidades e indicios de responsabilidad se recomienda iniciar acciones legales y se desvincule de la institución a 12 funcionarios”.

En ese grupo están los miembros de la comisión de calificación de propuesta del proceso de adquisición de 41 ambulancias tipo I; los que fueron designados como miembros de la comisión de recepción de bienes; el jefe de la unidad administrativa financiera del Sedes y el responsable de publicar en Sicoes.

Junto a ellos, tres empleados de la unidad jurídica firmantes en el informe legal que recomendaron a Mamani la suscripción del contrato con la empresa Estefals Logistics.

Al referirse al gobernador Mamani, el informe recomienda presentar el documento a las instancias del Estado para que determinen su grado de responsabilidad. El detalle será enviado a la Fiscalía, Contraloría General, Procuraduría y al Viceministerio de Transparencia. Los asambleístas masistas apuntan de la responsabilidad al Servicio Departamental de Salud.

El 31 de enero, el ministro de Justicia, Iván Lima, reveló que las ambulancias “no han sido importadas como vehículos nuevos, sino como reacondicionados, con la afectación de impuestos que esto implica”.

Pese a que Mamani fue liberado de culpa, ayer se conoció que la Gobernación potosina sí emitió el cheque para pagar más de 20 millones de bolivianos por las 41 ambulancias, aquello significaría que el proceso de compra se completó. En enero, Mamani indicó que se frenó la compra.

Por otro lado, Fides informó ayer que Mamani, que está bajo la crítica potosina, realizó una wilancha en el Cerro Rico para pedir ayuda a la Pachamama.

Condori imputado.

En tanto, en Chuquisaca, el gobernador y opositor al gobierno, Damián Condori, fue imputado por la Fiscalía por una presunta estafa en 2015, cuando el entonces dirigente indígena estaba recluido en el penal de San Pedro en La Paz por el caso Fondo Indígena.

Ese año, Sebastián Gallo supuestamente prestó 200 mil bolivianos a Condori, que estaba privado de libertad en La Paz. Aparentemente el dinero era para pagar una deuda dentro del proceso penal a Condori.

El fiscal Fernando Aragón sostuvo que si bien en esta instancia no pedirán medidas cautelares, no se descarta aquello durante el proceso. “Por el delito, no procede solicitar una medida cautelar, por el momento”, puntualizó.

El fiscal general de la Gobernación, Eduardo González, dijo que el denunciante solo intenta extorsionar a Condori. Mientras que otros ven móviles políticos en la denuncia contra la autoridad. La nueva imputación surgió luego de la anulación de la primera imputación emitida por la Fiscalía en noviembre.

Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información