MAS evade indagar casos de corrupción de sus afines

Legisladores de oposición señalan que el Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Legislativo, además de en otras instancias, evaden considerar denuncias de corrupción que involucran a autoridades y militantes del partido azul, pero actúan con celeridad, con ayuda del Ministerio Público, la Policía y Justicia, para procesar a opositores y a los que no comulgan con el Gobierno.

La Policía allana oficinas de la alcaldía de Warnes, en 2021. Fotos: Internet.

En los últimos meses, salieron a luz denuncias de hechos de corrupción que se relacionan con el gobernante MAS, entre ellos: narcovínculos, ítems fantasma en el municipio de Warnes (Santa Cruz), ambulancias fantasma en Potosí y sueldos elevados de dirigentes en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).



Recientemente se conoció un informe de la DEA que involucra al exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) Maximiliano Dávila con una organización de narcotráfico y que estarían ligadas algunas altas autoridades.

En el Legislativo se planteó conformar una comisión especial para investigar los narcovínculos; sin embargo, este pedido no es aceptado, a tal grado que la sesión de este martes de Asamblea convocada para conformar comisión que indague ítems fantasma en el municipio de Santa Cruz se suspendió, porque la oposición iba a plantear la creación de otra comisión para indagar los narcovínculos.

Rehúyen a la discusión principal y que de verdad es de interés nacional, la realización de una comisión especial para la investigación de los ‘narcovínculos’ del Gobierno”, denunció el jefe de la bancada Creemos en Diputados, José Carlos Gutiérrez.

La senadora Centa Rek, por Creemos, respecto a la formación de una comisión para investigar los ítems fantasma, dijo que ésta debería ser más amplia y llegar a todo los casos, “en el municipio de Santa Cruz hay serias conexiones con la Caja Nacional de Salud, que están comprobadas, que hay conexiones con el masismo, con personas del MAS; por lo tanto, la investigación tenía que llegar”, dijo.

Ambulancias.

En Potosí, se denunció que la compra irregular de 41 ambulancias por un costo que supera los 20 millones de bolivianos.

El caso involucraría al gobernador de Potosí, Jhonny Mamani Gutiérrez (MAS), pero se detecta cierta protección del Ejecutivo central, la Fiscalía General que no inició de oficio una acción.

Se investiga a 17 funcionarios de bajo rango, pero no se contempla al Gobernador.

YPFB.

En la pelea interna del MAS, se denunció al ejecutivo de la COD Santa Cruz de nepotismo y cobro de altos sueldos por varios años en comisión, además que 146 trabajadores de la estatal petrolera fueron declarados también en comisión por ocupar cargos sindicales que ganan jugosos sueldos sin trabajar.

Warnes.

En el municipio de Warnes se denunció 47 ítems fantasma, que involucran a la exalcaldesa interina Vanesa Uriona (MAS).

Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información