Consorcio de abogados ayudó a liberar a asesino por obesidad

Se trata de un consorcio integrado por juristas y médicos que habría actuado en beneficio de criminales sentenciados. Según el ministro Eduardo del Castillo, estos generaban certificados médicos falsos.

El abogado René Marcelo M., parte del consorcio de abogados que habría generado certificados falsos. Foto: Redes Sociales.

La Policía Boliviana logró desarticular un "consorcio de abogados" que coadyuvaba en la liberación de criminales con sentencia ejecutoriada a través de la emisión de certificados médicos falsos. En la red también habrían estado implicados doctores que actuaron en coordinación con los juristas, de manera ilícita.



El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, lamentó la noticia. Informó que uno de los abogados, de nombre René Marcelo M., ha sido aprehendido, mientras se logra dar con el paradero de un médico clave en la investigación del hecho.

Obesidad.

Lo curioso de la causa son los argumentos mediante los que este consorcio lograba la liberación de sujetos que cometieron crímenes. Es el caso de David Apulaca, un asesino sentenciado a 30 años de presidio que consiguió eludir la cárcel por "obesidad".

"David Apulaca, sentenciado a 30 años, habría sido liberado por tener obesidad, ¿pueden imaginarse que una persona por haber sido detectada con obesidad haya sido liberada luego de haber cometido atroces asesinatos?", cuestionó la autoridad, en conferencia de prensa.

La Policía, mediante Inteligencia, también confirmó que en esta red habría estado ligado también el exjuez Abraham Aguirre, ahora preso por hechos irregulares en su juzgado. "Ya conocemos su amplio prontuario", dijo Del Castillo.

Fuente: Opinión 

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información