Gobernación de Potosí gastó Bs 410 mil en un respirador portátil que se consigue desde Bs 132 mil

En 2020, durante la primera ola de la pandemia, este equipo fue adquirido por el Gobierno de México a un precio de 19.000 dólares.

La gobernación de Potosí involucrado en otro hecho de corrupción. Fotos: Internet, Página Siete.

La Gobernación de Potosí compró un respirador portátil por la suma de 410.000 bolivianos, equivalentes a 58.000 dólares, un equipo que en la primera ola de la pandemia se conseguía desde 132.430 bolivianos. El documento que autoriza la adquisición del equipamiento está firmado por el gobernador Jhonny Mamani.



“Adquisición de equipamiento médico para el centro coordinador de emergencia en salud departamental, en el marco del plan frente al rebrote y tercera ola Covid-19”, detalla el contrato fechado el 20 de octubre de 2021, al cual tuvo acceso Página Siete Digital.

El equipo es el modelo T1 de la marca Hamilton Medical, de fabricación suiza. En el contrato se precisa que el proponente RCV Medical SRL dejó un "monto ofertado de 410.000 bolivianos".

Una nota de El Sol de México, de mayo de 2020, informa que el Gobierno de ese país, durante la primera ola de la pandemia y cuando había mayor demanda de estos equipos, adquirió el mismo artefacto médico en 19.000 dólares, equivalentes a 132.430 bolivianos.

La documentación de la administración potosina detalla que el tipo de contratación fue por la modalidad “de emergencia”. La empresa unipersonal RVC Medical SRL fue la que se adjudicó el contrato.

Con este proceso también hubo la adquisición de tres unidades de eco dopler fetal a 8.645 bolivianos y dos piezas de laringoscopio a 50.000 bolivianos. Ambos equipamientos de fabricación china.

El acta de “recepción de entrega” detalla que estos equipos fueron entregados el 15 de diciembre de 2021 al Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Página Siete Digital llamó a dos autoridades de la Gobernación de Potosí para conocer su versión sobre esta adquisición.

El vocero Aldo Effen no respondió y el asesor de la institución Leandro Condori dijo que iba revisar de qué proceso de contratación se trata para dar una respuesta.

Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información