Vínculos policiales con los narcos no son nuevos, en la era Evo cayeron otros exjefes

Hay conexiones con mafias, encubrimiento como el que hizo Maximiliano Dávila, pero también pugnas en el interior de la Policía.

Ex jefes policiales vinculados con el narcotráfico durante el gobierno de Evo Morales: Fotos: Internet.

Los vínculos de la Policía con los narcotraficantes no son nuevos. En el gobierno de Evo Morales fueron cuatro jefes policiales. Hoy se desvela este caso de encubrimiento que causó la destitución del director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), José María Velasco, similar al que protagonizó su antecesor Maximiliano Dávila en 2019. También se denuncian pugnas entre grupos dentro de la Policía Nacional.



Tres exjefes policiales de la gestión de 14 años de Morales: René Sanabria, Óscar Nina y Gonzalo Medina fueron a parar a la cárcel por vínculos con narcotraficantes.

El informe JDFELCN-261/19 y caso SC-X-611/19 de la Fuerza FELCN del 30 de julio de 2019, al que accedió EL DEBER, en su primera parte revela que el entonces jefe nacional de ese organismo, Maximiliano Dávila Pérez, conocido como ‘Macho’, con una orden anuló un megaoperativo practicado por grupos de élite en el aeródromo La Cruceña, de Santa Cruz, a 20 kilómetros de Cotoca.

El exjefe policial hizo liberar a traficantes extranjeros y nacionales, cambiar declaraciones e informes, lo que configuró un caso que lo llevó a prisión. Además, EEUU pide su extradición y puso una recompensa de $us 5 millones por su captura.

El mes pasado el ministro de Gobierno denunció que hay asambleístas y dirigentes que ganan mucho dinero con la coca, hecho que provocó la decisión del oficialismo de interpelar a Del Castillo, acto legislativo que se producirá en los próximos días.

Del Castillo, luego de una reunión con la bancada del MAS en la que decidieron su interpelación, se fue a Santa Cruz y el 27 de marzo encabezó un operativo con fuego cruzado de por medio, en el que se incautaron de 67 aeronaves en el aeródromo La Cruceña, que se encuentra ubicado cerca de Cotoca.

Se detectó que los asientos de pasajeros de las avionetas habían sido retirados, es decir, solo estaban las sillas de piloto y copiloto, mientras que las partes traseras aparecían vacías, expandiendo el espacio para la carga.

El miércoles 30 de marzo, en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), la jueza cautelar Estrella Montaño ordenó la detención por 180 días en la cárcel de Palmasola a 38 implicados descubiertos durante el operativo en ese aeródromo.

Ayer, fiscales anticorrupción a la cabeza del jefe departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, ingresaron al aeródromo La Cruceña para verificar la permanencia de las 67 aeronaves, luego de que se presentó una denuncia que señalaba que se estarían registrando supuestas anormalidades, por lo que se decidió realizar la inspección.



El 15 de marzo, un camión con 180 turriles de acetato de tilo, un precursor para la fabricación de cocaína fue interceptado por efectivos policiales en la zona del Cambódromo. Supuestos efectivos se llevaron el camión y la carga. Esta semana el motorizado fue encontrado en un garaje, pero no hay rastros del material incautado.

El caso se investiga como un volteo, y habría cuatro grupos policiales comprometidos en el hecho, lo que para fuentes de la investigación demuestra una pugna de poder dentro de la institución, pero hasta el momento se tomaron solamente dos declaraciones.

Fuente: El Deber

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información