84 jueces y 91 fiscales procesaron a Marco Aramayo hasta su muerte

En los siete años que permaneció con detención preventiva luego de denunciar el desfalco del Fondic, Marco Antonio Aramayo compareció ante 84 jueces y 91 fiscales en los 259 procesos que se instalaron en su contra, según publicó Página Siete.

El exdirector del Fondioc Marco Antonio Aramayo, quien falleció luego de siete años de prisión. (izq). La masista Nemesia Achacollo principal acusada en el millonario desfalco al Fondo Indígena fue beneficiada por la "justicia". Fotos: Internet, Los Tiempos.

Su muerte  desató una ola de críticas y pedidos de que se establezcan responsabilidades de los operadores del sistema judicial, de la Fiscalía y de Régimen Penitenciario.

En el historial de procesos abiertos contra Aramayo desde 2015, no hay un registro oficial de los jueces y fiscales que llevaron adelante los procesos en los nueve departamentos del país. Sin embargo, el propio acusado anotó los nombres de cada uno de los 91 fiscales y 84 jueces ante los cuales compadeció, según confirmó el Instituto de Terapia e Investigación (ITEI).



Marco Aramayo falleció, tras varios días en coma, el pasado 19 de abril después de haber estado en medio centenar de cárceles y carceletas del país. Tras las denuncias de torturas, ensañamiento y retardación en su caso, el Consejo de la Magistratura apunta al Ministerio Público y éste a las autoridades judiciales. Todos  anunciaron investigaciones, pero hasta el momento no presentan ningún resultado.

“Ya se ha solicitado al Ministerio Público y al Tribunal Supremo de Justicia que se identifique a las autoridades jurisdiccionales y fiscales que hubiesen intervenido en el caso, que se establezcan responsabilidades. (…) No es permisible que en nuestro país una etapa preliminar, que debiera durar 20 días, dure más de un año. Esa ya es una vulneración y una afectación”, declaró hace unos días la defensora del Pueblo interina, Nadia Cruz.

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados exigió al Consejo de la Magistratura y al Ministerio Público una investigación detallada. Al pedido se han sumado organismos internacionales, como Human Rights Watch.

La bancada de Comunidad Ciudadana anunció una denuncia penal contra operadores del Ministerio Público, Régimen Penitenciario y Órgano Judicial.

Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información