Atentado de Potosí fue planificado; dos de los acusados son del MAS

Uno de los aprehendidos trabajó en la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí e ingresó en la gestión de Marcial Ayali del MAS. El segundo participó en la campaña de un candidato por el partido azul.

Los cuatro detenidos fueron presentados por la Policía y el Gobierno, ayer en Potosí. Fotos: Captura de Video.

La Policía identificó que hubo conspiración y planificación en el atentado con una granada de gas lacrimógeno en el coliseo de la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí, que causó la muerte de cuatro estudiantes y dejó más de 80 heridos. Además, dos de los cuatro detenidos por este hecho son afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).



“Al interior de un vehículo de color plomo de propiedad del presidente del comité electoral (Ariel Quispe) se juntaron estos cuatro individuos (ayer aprehendidos) para recibir esta granada de gas a la una de la madrugada. No me acuerdo si es la avenida del Minero o Circunvalación”, dijo el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera.

Por este dato, el jefe policial confirmó que “indudablemente hubo una conspiración previa”. Los cuatro acusados fueron aprehendidos el lunes por la tarde. El primero de ellos, Milton Fuentes Apaza, más conocido como “El Licen” y de 35 años de edad, fue identificado como la persona “que habría proporcionado la granada de gas”, de acuerdo con Aguilera.

Según la Contraloría General, Fuentes presentó su declaración jurada el pasado 5 de enero para trabajar en la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí.

De acuerdo con documentos, Fuentes ejercía como director general administrativo y financiero de la entidad departamental, pero su carrera como funcionario público comenzó antes. Ingresó a la Asamblea potosina como asesor de directiva en la gestión de Marcial Ayali, asambleísta y militante del MAS.

En noviembre de 2021, Ayali era descrito como miembro de los grupos de choque del MAS  en Potosí y una persona agresiva. Tal calificativo se lo ganó el 8 de noviembre cuando fue grabado junto con otras personas agrediendo a los ciudadanos que cumplían el paro general e indefinido en la capital potosina.

Fuentes ascendió luego hasta ser director administrativo, función que cumplía hasta la anterior semana.

De los cuatros acusados, , y conocido como “El Motín”. Fue aprehendido la tarde del lunes porque firmó la resolución en la que se obligaba a los estudiantes a participar en la asamblea estudiantil. Luego de ese hecho, se revelaron varias fotografías en las que se lo muestra portando los colores del MAS. En una se lo ve participando en una marcha de militantes del MAS junto con Javier Flores, que fue candidato a diputado por esta tienda política.

Fueron -también- aprehendido Ariel Quispe Mendoza, de 40 años, quien fue presidente del Comité Electoral de la FUL; y Manfred Flores Canaza, “posible autor material”, declaró el comandante policial Aguilera.



Roberto Ríos, viceministro de Seguridad Ciudadana, descartó que hubiera algún tipo de favoritismo en el proceso que se lleva adelante. “La investigación que se está realizando es imparcial, objetiva y transparente. El MAS no tiene ninguna relación con los hechos (porque) la irresponsabilidad que cometieron algunos estudiantes debe ser investigada y judicializada según los delitos personales que cometieron”, explicó.

Ríos dijo que la Policía “hizo gran parte del trabajo” y que ahora está en manos de la Fiscalía y la justicia llevar adelante las acciones “para que se aplique la sanción que corresponda”.

La asamblea pretendía elegir al comité electoral que se encargaría de llevar adelante las elecciones de la FUL, pero la granada de gas dejó cuatro muertos y 85 heridos.

Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información