Aumenta el precio del pollo y del cerdo ante la escasez de maíz

En medio de un escenario de escasez de maíz, los comercializadores de carne de pollo y cerdo incrementaron sus precios entre 3 y 5 bolivianos en las principales ciudades del país.

El precio de la carne de pollo y cerdo se incrementa en el país. Fotos: Los Tiempos, Internet.

La falta de este grano provocó un marcado incremento en su precio, situación que se repite en la producción de carne de pollo y cerdo.



En la ciudad de Cochabamba, el precio del kilo de carne de pollo subió de 11 a 14 bolivianos en los últimos días, mientras que el kilo de la carne de cerdo pasó de 20 a 25 bolivianos. Similar situación ocurre en los mercados de Santa Cruz y La Paz.

El incremento del precio de estos alimentos se explica básicamente por la escasez de maíz, insumo esencial en la dieta de los pollos y cerdos.

Sin embargo, el sector productivo alertó que el déficit de maíz tiende a continuar, puesto que los municipios cruceños de Gutiérrez y Lagunillas, dedicados a la producción de este grano, reportan pérdidas de hasta un 95 por ciento de 40 mil hectáreas de cultivo a consecuencia de la sequía.

“Esto es preocupante porque tiene un costo económico para los productores y, además, al ser el maíz la base de la alimentación de ciertos productos, puede haber mayor afectación. La pérdida es cuantiosa y si hablamos de todo Cordillera esto va a empeorar por el tema de que las lluvias no llegan”, informó el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Menacho.

Ante la escasez de maíz, el Gobierno asumió medidas. A fines de abril, a través de Emapa, fijó un precio de incentivo de 100 bolivianos por quintal con la finalidad de fomentar la producción de este grano que, en la gestión pasada, tenía un precio de 69 bolivianos.

Por otro lado, también se fortalece el control fronterizo para evitar el contrabando de maíz hacia países vecinos. Según el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, se ejecuta el plan de seguridad alimentaria que consiste en la implementación de personal encargado de controlar la salida ilegal de maíz.

Pese a la escasez, Emapa garantizó 100 mil toneladas de maíz para el sector pecuario en la gestión 2022.

Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información