La sed de una venganza personal de Evo lleva a Bolivia a la vergüenza Internacional

“La sed de venganza personal del expresidente Evo Morales y no la de búsqueda de justicia para todos está llevando a nuestro país a una vergüenza internacional. ¿Cómo explicarle al mundo que lo que está pasando en nuestro país?”, preguntó el analista cruceño Luis Alberto Ruiz.

Evo Morales. Foto: Internet.

El también abogado constitucionalista se pronunció luego del criterio emitido por el Relator Especial para la Independencia de Jueces y Abogados de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán y las seis observaciones realizadas por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, respecto del caso ‘golpe II’.



Ruiz indica que posición ya fue fijada mediante sus redes sociales a pocos días de concluir el juicio denominado Golpe de Estado II, donde Añez fue sentenciada a 10 años de cárcel por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Explicó que juzgar a una expresidenta en un juicio ordinario y no bajo un juicio de responsabilidades amparado en la misma Constitución, vulnera lo establecido en el artículo 410, parágrafo II en sentido que la Constitución es la norma suprema del ordenamiento jurídico boliviano y goza de primacía frente a cualquier otra disposición normativa.

Indicó que esa normativa afirma cómo se debe juzgar a una expresidenta, pero además el Art. 162 en su inciso 7 dice cual la función de la Asamblea Legislativa y le asigna la responsabilidad de autorizar el enjuiciamiento de cualquier presidente del Estado.

“Dicho en facilito: es entendible que no todos sepamos de derecho, pero es inaceptable que jueces ordinarios violen el derecho y la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, ese librito como lo llama el Vocero Presidencial, Jorge Richter”, manifestó.

Fuente: Erbol

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información