Loza acusa a Choquehuanca de usar Unibol para dividir el Chapare

El senador advirtió a sus bases que si continúan las peleas internas en el MAS, “olvídense de ganar las elecciones”, al referirse a 2025.

El vicepresidente David Choquehuanca y Leonardo Loza. Fotos: Internet.

Leonardo Loza, dirigente cocalero y senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), acusó al vicepresidente, David Choquehuanca, de promover los conflictos en la Universidad Indígena Quechua “Casimiro Huanca” (Unibol) por “intereses personales”. Alertó a sus bases que si continúan esas peleas internas, “olvídense de ganar las elecciones”.



“Otro tema que hemos aclarado es sobre el tema de nuestro hermano Vicepresidente del Estado (Choquehuanca). No es casual, compañeros, los problemas en Unibol son para bajar, para dividir al trópico, para dividir a Chimoré, principalmente sacarlo a Leonardo Loza en el congreso de Chimoré. Ésa es su idea, esas cosas, compañeros, no pueden ocurrir”, afirmó el senador y dirigente cocalero.

Luego agregó: “Se le ha dicho de frente a nuestro hermano Vicepresidente (Choquehuanca) ojalá se pueda mejorar, corregir algunos temas por el bien del instrumento político”, insistió.

El senador representante del Chapare participó ayer en el ampliado de la Central Tacuaral, afiliada a la Federación de Comunidades Interculturales Chimoré. En la cita alertó que con las peleas internas en el MAS, están lejos de ganar las próximas elecciones nacionales.

“Si acá nos destrozamos, si aquí nos peleamos, si aquí nos dividimos o nos desconocemos, olvídense de ganar las siguientes elecciones generales (de 2025) compañeras y compañeros, no vamos a ganar”, advirtió Loza.

Conflicto en Unibol.

El conflicto en la universidad indígena Unibol data de 2019 cuando los becarios pidieron cambiar la malla curricular y además pidieron docentes idóneos, pero ambas demanda cayeron en saco roto. Este año el conflicto creció hasta llegar a la toma de los predios y la paralización de actividades académicas. Ante el conflicto, el rectorado decretó receso académico.

Los universitarios denunciaron la intromisión de los cocaleros y luego de ello, siete estudiantes fueron suspendidos y procesados penalmente.

Para Loza, esos conflictos son por “intereses personales” y tienen el objetivo, según su lectura, de perjudicar la integridad del MAS y a los dirigentes de trópico que de acuerdo con su criterio son “los líderes más claros e influyentes” en el partido azul.

“Hasta hubo discursos muy fuertes: ‘Nunca más candidatos del trópico’, ‘En las siguientes elecciones no puede haber candidatos a la Presidencia del trópico, ni hombre ni mujer’. Hasta eso hemos llegado compañeras y compañeros”, complementó.

Luego de varios desencuentros internos y críticas entre el ala dura del MAS, liderada por Evo Morales, en el que está el senador Loza, y los denominados renovadores del partido azul que respaldan al presidente Luis Arce y a Choquehuanca, el sábado se realizó una primera reunión entre los dos dignatarios de Estado, el Gabinete y la bancada legislativa del oficialismo.

Leonardo Loza: “Si acá nos destrozamos, si aquí nos peleamos, si aquí nos dividimos o nos desconocemos, olvídense de ganar las elecciones”.

Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información