Frase de niña “quiero ser narco” preocupa a los políticos y expertos

La frase de una niña de El Alto (La Paz) sobre su aspiración de convertirse en “narco” cuando sea mayor alerta y preocupa a sociólogos, psicólogos y políticos, porque refleja el alto grado de penetración de lo ilícito en la sociedad boliviana a través de diferentes medios, y recomiendan además no tomar esa declaración como una broma; al contrario, sugieren asumir acciones para revertir ese tipo de criterios.

María Galindo fue a una zona de la urbe alteña para un radiodocumental (der).  Fotos: Internet, Captura de video..

El debate empezó el pasado martes en un programa de radio documental de la activista María Galindo. Cuando ésta preguntó a la niña que cursa el primero de secundaria “¿Qué planes tienes para cuando salgas de la escuela?”, ella respondió: “Lo que le digo a mi mamá, ser psicóloga; lo que en verdad es que quiero ser narco”.

Galindo visitó la zona Copacabana Fonvis, a dos horas de la ciudad de La Paz y a 50 minutos de El Alto, para conocer un centro de capacitación para mujeres y una unidad educativa que crearon los vecinos sin el apoyo de ninguna autoridad, según reporte de ANF.



“Esta percepción se da por el constante contacto que se tiene por los medios de comunicación, las redes sociales. Vemos programas de televisión de una persona que ingresa a este círculo del narcotráfico, de delincuencia y lo que está fuera de la ley, lo que muestra es este tipo de aspiraciones”, declaró el sociólogo Joaquín León a Urgente.bo.

León agregó que las redes sociales y medios de comunicación reflejan una constante presencia del tema del narcotráfico en Bolivia. Todos los días se observan incautaciones de droga, destrucción de laboratorios de cocaína y operativos para detener a sus propietarios.

“Eso es preocupante, el tema del narcotráfico se percibe y está presente en todo lado”, resaltó el sociólogo.

Para la psicóloga Roxana Paniagua, que trabaja con niños y adolescente en el Centro Infantil Arco Iris, de la ciudad de La Paz, la respuesta de la estudiante debe llamar la atención porque, con el pasar de los años, la niña podría ir forjando esa idea sobre la vida fácil y conseguir las cosas sin mucho esfuerzo.

“Se trata de una niña, no tiene conocimiento adecuado, no podemos decir que es pensante, (pero) no lo está diciendo en broma y esta idea se va consolidando en el paso de los años. (Es posible) que ella vaya a tener la idea forjada que, si ella es narcotraficante, es lo mejor y que no hay ningún problema, que tiene la vida fácil (...). Esto nos tiene que hacer dar cuenta como sociedad de que no estamos trabajando con nuestros niños y adolescentes”, explicó la psicóloga a la ANF.

Finalmente, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) José Manuel Ormachea culpó al Movimiento Al Socialismo (MAS) por las aspiraciones para ser narcotraficantes que tienen algunos niños y jóvenes del país; además, pidió no tomar la declaración de una niña de 12 años como broma, sino como algo que debe preocupar a la sociedad boliviana.

Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información