Revelan audio con un plan de Auza para desprestigiar al Colegio Médico

Miembros del Colegio Médico de Bolivia y el Consejo Nacional de Salud (Conasa) revelaron ayer un audio con un presunto plan para desprestigiar a dirigentes de este gremio, luego de la aprehensión por 24 horas de su presidente, Luis Larrea.

Jeyson Auza y Álvaro Terrazas hablan de estrategias para debilitar al Colegio Médico. Fotos: Internet.

El arresto de Larrea fue por una denuncia de su medio hermano, quien responsabiliza al galeno por la muerte de su padre.

Quienes presuntamente participan de esta reunión de la que  emergió el audio son el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza; el viceministro de Gestión Social, Álvaro Terrazas; el director de la Autoridad de Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss), José Víctor Patiño; la directora de Promoción de Salud, María Rothe, y la exministra de Salud Gabriela Montaño, entre otros.



Según el audio, al que accedió este medio, las personas reunidas dan argumentos al Ministro para que no se reúna con el presidente del Colegio Médico porque Larrea cometió delitos al “asumir cargos que no le correspondía” en 2019.

En otro fragmento se oye: “Hay que tejer las acciones de aquí en adelante. Los médicos son el sector más reaccionario del país y van a seguir organizándose, vimos la actitud del de Santa Cruz (Anzoátegui) y Cochabamba ( Iriarte), peligrosos, esos dos son suficientes para el relevo de la dirigencia”.

El Ministro de Salud ayer se pronunció respecto al audio limitándose a señalar que el proceso de Larrea “es un proceso particular” a raíz de la denuncia hecha por un familiar.

Desde hace mucho tiempo vemos una lógica de este nefasto personaje, el señor Larrea, de querer victimizarse”, dijo.

Los médicos critican que los encargados de llevar adelante el sistema de salud se reúnan para planear acciones contra un gremio y no así para asumir medidas de prevención y contención de la pandemia que va en ascenso, en esta quinta ola.

“Quieren amedrentar a los dirigentes. Hay vehículos sin placa rondando mi casa. Hay una persecución política por pensar distinto al Gobierno”, dijo el presidente del colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea.

En tanto, el presidente del colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, lamentó que las autoridades ministeriales “se reúnan para gestar cómo tumbar a un sector que lo único que vela es la salud del pueblo”, como es el sector médico.

“Estamos indignados porque tratan de descabezar a nuestra institución, a nuestro presidente. Ahora no se trata del doctor Larrea, del doctor Rómulo Calvo, del doctor Fernando Castedo. Ahora va a ser un delito y es peligroso ser dirigente, y no sólo del sector salud; estoy hablando de la dirigencia nacional, porque le van a encontrar cualquier chicanería y de esa manera poder llevarlos presos. Por esa razón estamos en emergencia”, dijo Anzoátegui.

En otro fragmento del audio dicen: “Hay que desprestigiar sus pedidos, hay que atacar al colegio como tal (…). Hay que apurar a la justicia y tener su cabeza en la punta de una pica. Hay que plantear estrategias para que cualquier intento de movilización no se movilicen los trabajadores y sean solamente ellos (los dirigentes)”.

Anuncian marcha el 20 de julio.

Ayer, el Consejo Nacional de Salud (Conasa) determinó convocar a una “marcha nacional ciudadana” para el miércoles 20 de julio, en defensa de sus derechos y exigiendo garantías constitucionales, un sistema de justicia imparcial e independiente y que funcione libre de presiones políticas, dijo a los medios Freddy Fernández, secretario general del Colegio Médico.

Asimismo, expresó su rechazo a la persecución detectada contra los dirigentes y otros ciudadanos que no comparten la ideología del gobierno, vulnerando las garantías constitucionales.

Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información