Encapuchado pisó el cuello a un coronel en Las Londras

Nicolás Ramírez Taboada, según las investigaciones de la Felcc y testimonios de víctimas fue quien en el ataque en Las Londras le pisó el cuello al coronel Torrico.

Nicolás Ramírez Taboada afín al MAS, pisó el cuello a un coronel en Las Londras Fotos: Internet.

Aquel 28 de octubre de 2021, cuando un grupo de encapuchados armados tomó por asalto Las Londras, la Policía que estaba en el lugar para resguardar el orden y garantizar la integridad de las personas, estaba comandada por el coronel Rolando Torrico Senzano que al igual que sus camaradas, periodistas y trabajadores civiles fue secuestrado, torturado y vejado.



Las diligencias elaboradas, por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, (Felcc), en base a testimonio de las víctimas, registran que el encapuchado armado, Nicolás Ramírez Taboada, con mandamiento de apremio fue quien de forma violenta obligó a tenderse al suelo al coronel Rolando Torrico, entonces comandante de la Policía de la Chiquitania, le apuntó en la cabeza y le pisó el cuello con sus botas. Además, lo pateó en el suelo al igual que a otros uniformados, periodistas y trabajadores agrícolas.

EL DEBER, en contacto con agentes investigadores que están como víctimas, aseguraron que reconocieron plenamente a Nicolás Ramírez, como uno de los más violentos. “Fue él, Nicolás Ramírez Taboada quien le piso el cuello al coronel Torrico, le apuntaba con su arma, lo golpeaba a patadas. Lo mismo hizo con otros camaradas que estaban tendidos en el piso, incluso caminaba sobre las espaldas no solo de mis camaradas policías, sino de los periodistas y otros trabajadores agrícolas”, dijo uno de los uniformados víctimas.

Los testimonios también revelan que en el grupo había otros violentos como Paulino Camacho, Evert Sixto Canaza que hacían lo mismo y todos estaban encapuchados y armados.

Nicolás Ramírez Taboada, con mandamiento de apremio vigente emitido por la Fiscalía apareció este lunes en conferencia de prensa en San Julián junto a integrantes de la Federación de Especial de Comunidades Interculturales Productores Agropecuarios San Julián Norte, lanzando amenazas a periodistas, a policías, fiscales y jueces y tildándolos de incapaces, de mentirosos, de inútiles, de abusivos serviles.

Revocar libertad de Camacho.

Mientras tanto, la Fiscalía de manera oficial pidió ante el juez de Guarayos la revocatoria de libertad que goza Paulino Camacho, calificado como uno de los más violentos del grupo de encapuchados armados que atacó a Las Londras para secuestrar y torturar a policías, periodistas y obreros civiles el 28 de octubre de 2021.

El fiscal departamental Róger Mariaca, confirmo que al existir indicios de que Paulino Camacho, estando gozando de medidas sustitutivas, nuevamente apareció en el escenario dirigiendo en pasados días otro ataque en Las Londras, corresponde su inmediata revocatoria.

Además, la Fiscalía recibió de parte de la defensa de las victimas declaración jurada ante notarios de campesinos que testimoniaron haber visto a Paulino Camacho en el predio Las Londras utilizando armas y usando el mismo método que el 28 de octubre de 2021.

El fiscal Mariaca dijo que se espera que el juez de Guarayos, sepa valorar y revoque de inmediato la medida a que favoreció a Paulino Camacho para entrar precedentes.



Paulino Camacho fue liberado el mes pasado por el juez de Guarayos Roberto Cruz Hurtado, que le concedió medidas sustitutivas, con arresto domiciliario. Estaba prohibido de reunirse con personas, con grupos, además de incurrir en actos de violencia, pero de nuevo fue descubierto en un nuevo ataque al predio Las Londras.

Defensa pide la ampliación.

La defensa de las víctimas, representada por la jurista Raquel Guerrero, pidió a la Fiscalía la ampliación de las investigaciones al grupo de la denominada Federación Especial de Comunidades Interculturales Productores San Julián Norte, que el lunes apareció en conferencia junto al prófugo Nicolás Ramírez Taboada.

La abogada aseguró que todos incurrieron en instigación porque incluso amenazaron a policías, a fiscales, a jueces y a los periodistas. Dijo que se dieron el lujo de decirles inútiles, serviles, abusivos y de exigir que les inicien procesos por mentirosos.

Raquel Guerrero consideró que este grupo tiene angurria por apoderarse de tierras consideradas reserva, atacan y amenazan con bloqueos que lo están cumpliendo con el resguardo de la misma policía.

Guerrero destacó que la Fiscalía pida la revocatoria de la libertad que goza Paulino Camacho.

Vía: El Deber

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información