Medallas de diputados están bañadas en oro y costaron casi 10 mil dólares

Cada pieza tiene un costo de 260 bolivianos y se mandaron a hacer para todos los diputados titulares y suplentes. El asambleísta José Luis Pórcel manifestó que el gasto en las medallas implica un “derroche”.

Wálter Villagra, tercer secretario de la Cámara Baja, muestra la medalla, ayer. Cámara de Diputados. Fotos: Cámara de Diputados, RRSS, .

Las medallas que se prevé lucirán los diputados mañana, en el acto oficial del 6 de agosto en Sucre (Chuquisaca), están bañadas en oro y llevan el nombre de cada legislador en el reverso. Las piezas costaron casi 10 mil dólares.



Las medallas están hechas de bronce, con baño de oro de 24 k. “Toda la medalla es bañada completamente en oro y lleva una capa protectora de laca, ni pierde color ni brillo”, se lee en la descripción de la pieza que se hace en la orden de compra OC/ANPE-014/2021-2022 a la que accedió Página Siete.

Según ese documento, suscrito en julio, cada medalla tiene un costo de 260 bolivianos y se encargaron piezas para todos los diputados titulares y suplentes, que suman 260 legisladores. El costo total de las piezas asciende a 67.600 bolivianos (aproximadamente 9.797 dólares).

La descripción que se hace en la orden de compra sobre la medalla es la siguiente: en el anverso tiene un borde con laureles en alto relieve y el escudo de Bolivia en la parte central, y en el borde siete divisiones con los colores de la wiphala. En el reverso lleva grabado el nombre de cada diputado.

El diputado Walter Villagra (CC), tercer secretario de la Cámara Baja, sostuvo que el uso de distintivos especiales, como la medalla, está establecido en el artículo 24 del reglamento de Diputados, en el que se dispone que usarán “un emblema consistente en el Escudo Nacional en oro esmaltado, con los colores nacionales y la leyenda ‘Diputado’”, y que para “actos oficiales y desfiles se contará con un distintivo especial”, según una nota de prensa de Diputados.

“Considero, personalmente, que primero no es un gasto excesivo y, segundo, que es un emblema que se está estableciendo en el reglamento de debates de manera clara”, afirmó Villagra.

En tanto el diputado del MAS Jorge Yucra indicó que la bancada de Chuquisaca, a la que él representa, aún no recogió la medalla, pero que esperan que les informen al respecto. Consultado sobre su postura acerca del costo, manifestó: “Nos comunicarán en su momento”.

José Luis Pórcel, diputado de CC, indicó que el gasto en las medallas implica un derroche, cuando se pueden destinar recursos a otros ámbitos.



“Yo no estoy de acuerdo en que el Estado siga gastando, siga derrochando tantísima plata. Nos dieron un pin, que tiene el escudo nacional, creo que es con oro, perfecto. Eso nos dieron en cuanto nos posesionamos como asambleístas, ¿pero esto más? Es un derroche”, aseguró.

Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información