Bolivia perdió el 100% de las demandas de arbitraje internacional

Bolivia perdió el 100 por ciento de las demandas de arbitraje internacional que le costó al Estado 810 millones de dólares, revela el informe “Impactos de las demandas de arbitraje de inversores contra Estados de América Latina y el Caribe” elaborado por el Transnational Institute (TNI), según Brújula Digital.

Evaliz Morales, la hija de Evo Morales trabaja para la Procuraduría General del Estado con un sueldo de Bs 11.362. Fotos: Internet, Captura El Deber.

Entre los países que más demandas ha perdido, Bolivia encabeza la lista en América Latina con cero casos a favor del Estado de 14 demandas resueltas, todas a favor de los inversores extranjeros por un monto de indemnización por 810,9 millones de dólares; es decir, el 100 por ciento de las demandas contra el Estado boliviano fueron resueltos a favor del inversor.

Otro caso llamativo es el de Argentina. Sólo cinco de las 28 demandas donde existió laudo fueron a favor del Estado, mientras que 22 se decidieron a favor del inversor, y uno a favor de ninguno de los dos.

“Si sumamos a estos 22 los 18 casos en los cuales se llegó a un acuerdo, concluimos que el 87 por ciento de las demandas contra Argentina resueltas fueron decididas favorablemente para el inversor. Un desequilibrio importante a favor del inversor se puede observar también en el caso de Venezuela, segundo país más demandado de la región. Sólo 14 de las 33 demandas donde existe laudo fueron decididas a favor del Estado, mientras que 19 casos se decidieron a favor del inversor”, señala el informe al que accedió mencionado medio.

En el caso de Venezuela, el 64 por ciento de las demandas concluidas fueron decididas favorablemente para el inversor.

Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información