Campesinos amenazan con cerco y toma de empresas en Santa Cruz si cabildo decide más paros

La capital cruceña vivirá este viernes el cabildo que exige que el empadronamiento se realice en 2023. Sectores sociales afines al Gobierno no tolerarán más medidas de presión.

Grupos irregulares armados afines al MAS (izq) - "campesinos" en Santa Cruz amenazan con toma de empresas en Santa Cruz (der) Fotos: Redes Sociales.

La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz (Fsutcsc) anunció que, si el cabildo que se realizará esta tarde en la capital cruceña decide paro, responderá con un cerco al departamento y la toma de empresas.



La decisión fue asumida en el ampliado de emergencia, el pasado 28 de septiembre, en cuya ocasión el sector se declaró en estado de emergencia, ante las posibles medidas de presión por el censo.

“En caso de que este cabildo, propiciado por Luis Fernando Camacho y Rómulo Calvo, determine paro cívico o toma de instituciones, nosotros vamos a hacer un cerco a Santa Cruz, y si ellos toman las instituciones del Estado, también nosotros vamos a tomar sus empresas, sus industrias”, advirtió Jorge Mercado, representante de la Fsutcsc.

El Comité Pro Santa Cruz convocó para la tarde de este viernes a un cabildo en demanda de que el Gobierno realice el Censo de Población y Vivienda en 2023 y no en 2024, como lo determinó el Consejo Nacional de Autonomías.

Con la premisa de que el Censo se realice “sí o sí el primer semestre de 2023”, el Comité Cívico apunta a dar un plazo de 21 días al Gobierno para que fije la fecha de la encuesta nacional, como parte de las resoluciones que se conocerán esta noche.

Para hacer presión, el Comité articulará con sus similares de los otros ocho departamentos “paros y movilizaciones” escalonados, hasta el 17 de octubre, donde podría tener lugar un paro indefinido.

“Cada departamento tiene su cronograma con lo que se va a iniciar las presiones, por ejemplo, cierre de fronteras, toma pacífica de algunas instituciones”, confirmó Roberto Gutiérrez, asesor de la presidencia del Comité Pro Santa Cruz, a radio Panamericana.

Las organizaciones sociales de Santa Cruz esperan que no se opte por más medidas de presión, como los paros del 25 de julio y del 8 y 9 de agosto, que se cumplió pese a que no tenían sus propuestas concluida para adelantar el proceso censal.

Esperanza Mamani, representante de los Interculturales de Santa Cruz, indicó que el sector analizará en un ampliado las acciones que se asumirán. En tanto, Alejandro Caba, de la Coordinadora de los Pueblos Étnicos de Santa Cruz, rechazó la intención de los grupos de poder cruceño de llevar al departamento a un nuevo paro, de acuerdo a ABI.

Fuente: El Deber

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información