Nina admite que conformó la comisión de calificación que operó en el caso coima

Según la normativa vigente, esa labor debió realizarla el director regional de la ABC en Chuquisaca. Era el encargado del proceso, para nada el presidente de la entidad. El testigo protegido, ante el anuncio de ser procesado, salió del país.

El presidente de la ABC, Henry Nina (MAS). Fotos: Internet.

El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, se complicó en una declaración voluntaria que ofreció el jueves en Sucre. Admitió que él conformó la comisión de calificación que operó el ‘caso coima’, cuando según el decreto supremo 181 de Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios ese trabajo correspondía al director regional de la ABC, Hernán Palacios.



El 23 de diciembre de 2021, Nina emitió el memorándum MEM/PRE/2021-0300, dirigido a los funcionarios Juan Carlos Hidalgo Chura, Cosme Gudelio Agostopa Chaparro, Carlos Rafael Chipana Vargas y Deymer Quispe Valencia con el objeto “Designación comisión de calificación proceso LPI 001/2019-CH proyecto Construcción doble vía Sucre-Yamparáez”.

En el texto señala que “mediante la presente, comunico a ustedes que han sido designados integrantes de la comisión de calificación en el marco de la normativa vigente. Las propuestas se recibirán hasta las 9:00 del lunes 27 de diciembre de 2021 y la apertura de las mismas será a las 10:00, y en digital por RUPE, según lo establecido en la convocatoria, debiendo evaluar, calificar y emitir su informe de evaluación y recomendación, con dedicación exclusiva, de forma reservada, por tiempo y materia” para presentar el informe de la comisión el 5 de enero de 2022.

Y así fue. La resolución administrativa No. ABC/rpc/001/2022 emitida al responsable del Proceso de Contratación de Licitación Pública (RPC) de la ABC-, el gerente regional Chuquisaca recomienda en esa fecha la contratación de la adjudicación a la Asociación Accidental China Harbour (CHEC), por haber obtenido el mayor puntaje de 97,50 puntos, por un monto total de Bs 456.809.149,79 con un plazo de ejecución de 1080 días calendario, computables a partir del 5 de enero, cuando se entregó el informe.

Sin embargo, está fuera de norma. El artículo 33 del decreto supremo 181 de Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios establece que el responsable de la designación de la comisión calificadora era el director de la regional Chuquisaca, Hernán Palacios, no Nina.

El inciso d) establece que la misión de Palacios era “designar a los integrantes de la comisión de calificación y aceptar o rechazar las excusas presentadas”. 

El diputado denunciante Héctor Arce (MAS) puso énfasis ayer en ese hecho. “El presidente de la ABC cometió la irregularidad de elegir a la comisión de calificación cuando no le correspondía, porque buscaba tener el control del proceso”.

En su declaración, Nina señaló que se enteró de “estas denuncias de supuestos hechos de corrupción mediante los medios de comunicación”. Luego le preguntaron si es que su autoridad designó a la comisión de calificación evaluadora y su respuesta fue “sí”.

“Se nombró a solicitud del gerente regional Hernán Palacios, en fecha 23 de diciembre de 2021 y en base a eso nombré a cuatro funcionarios de la ABC nacional. No recuerdo los nombres, pero eran técnicos de la nacional, y ya estos dependen del RPC (el director de ABC Chuquisaca), para cumplir con las funciones asignadas”, admitió Nina en su declaración.



Luego señaló que la empresa adjudicada fue Chec, pero que no recordaba el nombre del representante legal. Negó, con un “no, para nada” haber tomado contacto o conocer de manera directa a Jin Zhengyuan, pero manifestó que sí lo vio en una inspección el 7 de abril de 2022.

 “El 13 de abril convoqué a todas las empresas, como presidente de la ABC, para ver si alguien los estaba extorsionando. Esto en la ciudad de Santa Cruz”. En ese acto, Nina dijo que consultó a Zhegyuan si es que había recibido alguna presión en el proceso de contratación, y que el gerente de Chec respondió que no.

Mientras tanto, el “testigo protegido” salió del país luego de que el ministro de Justicia, Iván Lima, lo acusara de ser cómplice y de anunciar que sería procesado. Sin embargo, en su declaración señaló que supo que Nina y una familiar fueron quienes acudieron a la casa de Zhegyuan para recoger la “coima” de Bs 9 millones.

La Fiscalía le preguntó a Nina si dentro del proceso de contratación es regular que las carpetas del proponente se las saque de la ABC a otros lugares durante la evaluación. Nina Respondió que “no, ya que está bajo la responsabilidad del RPC (director de ABC Chuquisaca)”.

Esta pregunta es clave, porque Juan Carlos Hidalgo Chura, miembro de la comisión de calificación apareció en una foto que retrata una reunión supuestamente ilegal que se registró el 6 de enero en el Residencial Bolivia, un día después de que la ABC adjudicara la obra a Chec.

Según la denuncia, en ese encuentro se cambiaron páginas de la propuesta de la empresa china, luego de detectar “errores técnicos y de cálculo” en la misma, que iban a provocar “la eliminación o pérdida de la adjudicación”.

De esta forma, la comisión habría beneficiado ilícitamente a la empresa china, para que se adjudicara la obra.

Se le preguntó a Nina si es que conocía a Juan Carlos Hidalgo, y qué rol desempeña en ABC. “Sí, lo conozco. Era subgerente técnico de la ABC y renunció voluntariamente hace dos meses, aproximadamente”, respondió.

Luego le mostraron la fotografía de la supuesta reunión en la residencial Bolivia entre ese funcionario y Zhengyuan, y el presidente de la ABC manifestó: “No reconozco a nadie”.

Mientras tanto, la empresa Chec emitió un comunicado público ayer en el que se pronuncia ante “la presunta comisión de hechos ilícitos y pagos indebidos de parte de algún empleado de nuestra empresa a funcionarios de alto nivel de la ABC”, y anuncia que cooperará en las investigaciones sobre las supuestas irregularidades.

CHEC Bolivia cooperará activamente con las autoridades competentes del Estado Plurinacional de Bolivia durante las investigaciones con amplia apertura y trasparencia, a fin que se averigüe la verdad material de los hechos”, indica el pronunciamiento”.

Fuente: El Deber

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información